Publicado 10/07/2020 02:58CET

AMP.- Coronavirus.- Áñez anuncia que ha dado positivo por COVID-19

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez - Diego Valero/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado este jueves que ha dado positivo en una prueba diagnóstica de la COVID-19, después de que tres de sus ministros, Eidy Roca, Jorge Fernando Oropeza y Yerko Núñez, hayan contraído la enfermedad.

"Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando durante todo este tiempo y dado que en la última semana dos de ellos dieron positivo por coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo", ha explicado Áñez en un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter.

La mandataria ha afirmado que se siente "bien" y "fuerte" y ha detallado que permanecerá en cuarentena durante "unos 14 días", hasta que se realice una nueva prueba. En este sentido, ha asegurado que seguirá trabajando "de manera virtual", al tiempo que ha agradecido su trabajo a todos los bolivianos que trabajan para ayudar a combatir la crisis sanitaria. "Juntos vamos a salir adelante", ha concluido.

Los positivos de Oropeza, ministro de Minería de Bolivia, y Roca, ministra de Salud, se conocieron a finales de la semana pasada, mientras que el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, confirmó haber contraído la COVID-19 días antes.

El resultado positivo de Núñez movilizó a todo el aparato del Gobierno y a todas las personas que estuvieron con él se les realizó un análisis. El ministro de la Presidencia afirmó entonces que Áñez no habría corrido el riesgo de contagiarse porque no hubo reunión del gabinete. Posteriormente, el entorno de la presidenta informó de que ella no estaba contagiada.

La presidenta asistió el miércoles a la vigésima sesión del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina junto a la ministra de Exteriores, Karen Longaric. Según informa 'La Razón', la televisión la mostró sin mascarilla, aunque respetando el distanciamiento físico.

Áñez, cuyo anuncio se produce un día antes de cumplirse cuatro meses desde que se confirmaran los dos primeros casos de coronavirus en Bolivia, es la cuarta gobernante que ha contraído la COVID-19, tras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el primer ministro británico, Boris Johnson. El príncipe Alberto de Mónaco también ha pasado la enfermedad.

Hasta el momento, Bolivia ha confirmado casi 43.000 casos de coronavirus y más de 1.500 muertes.