Publicado 27/04/2021 14:25CET

AMP.- Coronavirus.- Anvisa rechaza la importación de la Sputnik V a Brasil por falta de datos y fallos de fabricación

Un hombre se vacuna en Sao Paulo.
Un hombre se vacuna en Sao Paulo. - Fepesil/TheNEWS2 via ZUMA Wire/d / DPA

El RDIF tilda de "política" la decisión

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha rechazado este lunes la solicitud de importación de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, tras un análisis en el que se ha apuntado a la falta de datos y al riesgo de enfermedades por fallos de fabricación.

Tras cinco horas de debate, la autoridad de vigilancia sanitaria ha negado la importación de la vacuna en una decisión unánime después de que 14 estados solicitaran autorización para ello, según recoge el medio brasileño G1.

Las gerencias de Medicamentos, Inspección y Seguimiento de Anvisa han emitido opiniones en contra de las importaciones, mientras que se ha señalado también que no se ha recibido un informe técnico que demuestre que la vacuna cumple con los estándares de calidad.

Asimismo, Anvisa ha indicado que la mayoría de países que han autorizado su uso no tienen "tradición" en el análisis de medicamentos, mientras que en 23 de ellos la inoculación con las dosis aún no ha comenzado.

También se han señalado varios fallos de seguridad relacionados con el desarrollo del biológico, entre los que se ha avisado de que alguno puede causar enfermedad. Además, Anvisa no ha podido visitar todas las plantas de fabricación de las vacunas durante su visita a Rusia --solo accedieron a tres de las siete fábricas-- y no ha podido identificar a los fabricantes de la materia prima de la misma.

El relator del proceso, Alex Machacado, ha subrayado que el estado actual de la vacuna Sputnik V "es un mar de incertidumbres" y supone un escenario de riesgo "impresionante".

Por su parte, la directora Meiruze Freitas ha lamentado la falta de información. "Lo que viene exigiendo la agencia es lo mínimo para garantizar la seguridad de la población", ha agregado.

Asimismo, la directora Cristiane Joudan, ha referido que "la presencia (en el inmunizador) de adenovirus puede conllevar una serie de consecuencias hasta la aparición de manifestaciones y enfermedades autoinmunes".

La reunión en la que Anvisa ha tomado esta decisión se ha llevado a cabo dentro del plazo marcado por la ley después de que el juez del Tribunal Supremo Federal (STF) Ricardo Lewandowski pidiese el análisis del tema en 30 días.

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha calificado de "política" la decisión de Anvisa. En un comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik, ha señalado que su suposición está confirmada por "los datos del informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos de 2020, que menciona abiertamente los intentos del departamento de presionar a las autoridades brasileñas y obligarlas a negarse a comprar la vacuna rusa".

Así, ha considerado que "los comentarios técnicos" de Anvisa sobre la vacuna "no tienen nada que ver con la realidad" y ha garantizado que el fallo del regulador brasileño se estudiará por el Tribunal Supremo ruso durante esta semana. "El RDIF cree que solo la interacción constructiva de todos los países permitirá al mundo acabar con la pandemia del coronavirus", ha remachado.

Mientras tanto, Brasil ha alcanzado este lunes 42,6 millones de dosis de la vacuna aplicadas, con 29,5 personas que han recibido al menos la primera dosis y 13,1 que han adquirido el esquema completo.

El país acumula 391.936 decesos, 1.139 registrados en la última jornada, y 12.369.423 casos, 28.636 contabilizados en las últimas 24 horas.

Contador