Publicado 27/03/2021 05:54CET

AMP.- Coronavirus.- Argentina posterga la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19

Una mujer participante en las protestas en Buenos Aires por la polémica de vacunación.
Una mujer participante en las protestas en Buenos Aires por la polémica de vacunación. - Manuel Cortina/SOPA Images via Z / DPA

El país suma 13.000 nuevos casos de coronavirus y supera cinco millones de vacunas recibidas

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Argentina ha decidido postergar por tres meses la aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus con el objetivo de inocular a un mayor número de personas con la primera y así "proteger a la mayor cantidad" de población "lo antes posible", especialmente a aquellas personas con más riesgo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ha explicado que la postergación corresponde a los inmunizadores disponibles de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, y se basa en una recomendación del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

Las autoridades sanitarias han resuelto también que las personas con diagnostico confirmado de COVID-19 verán atrasadas la aplicación de su segunda dosis entre tres y seis meses, después del alta, informa Télam.

Estas medidas se han tomado en consenso con las 24 jurisdicciones y en el marco de la reunión este viernes entre las distintas autoridades sanitarias del país, teniendo en cuenta la evolución epidemiológica y la escasez y desigualdad global en el acceso a los inoculadores.

"La finalidad de esta estrategia persigue vacunar a más personas con la primera dosis --especialmente mayores de 60 años-- y, de esta manera, favorecer el acceso al proporcionar una protección adecuada al mayor número de personas lo más pronto posible distribuyendo un insumo crítico entre quienes presentan más riesgo de complicaciones y muerte por la COVID-19", ha precisado el Ministerio en un comunicado.

En concreto, los expertos han recomendado diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

Asimismo, después de los tres meses de la primera dosis se sugiere la aplicación de la segunda en forma escalonada con prioridad por la población de mayor riesgo de enfermedad grave para completar el esquema.

Debido a la situación del personal de salud, se ha recomendado también completar esquemas con intervalo convencional, en aquellos que realicen actividad con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas.

MÁS DE CINCO MILLONES DE DOSIS RECIBIDAS

Por otro lado, el país ha superado este viernes los cinco millones de vacunas recibidas en el país tras la llegada de un nuevo lote del inmunizador ruso Sputnik V con 370.000 dosis, mientras se espera la llegada de 218.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, adquiridas por el mecanismo COVAX, para el domingo.

"Seguimos trabajando en tener la mayor cantidad de dosis posible, lo antes posible", ha señalado, en este sentido, la ministra de Salud, quien ha avanzado también que la semana que viene el país recibirá un millón de vacunas de Sinopharm.

Así, Argentina continúa avanzando en su Plan Nacional de Vacunación con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. Ya son 3.548.656 las dosis aplicadas, siendo más de 2,8 las personas que han recibido la primera dosis y más de 658.000 las que ya han sido inoculadas con el esquema completo.

En este contexto, el país acumula 2.291.051 positivos confirmados desde que estalló la pandemia, tras sumar más de 13.000 nuevos casos. Igualmente, el virus se ha cobrado la vida de 55.235 personas, 143 en las últimas 24 horas, según el último balance de la cartera de Salud, publicado este viernes.

Más de 3.500 personas se encuentran ingresadas en unidades de críticos, con una ocupación del 55,1 por ciento de estas plazas a nivel nacional y del 58,6 por ciento en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Contador