Publicado 11/05/2020 10:34:43 +02:00CET

AMP.- Coronavirus.- Argentina registra 258 contagios en un solo día, el mayor número desde que se inició la pandemia

Alberto Fernández alerta contra los "voceros de la reapertura económica" y agradece el "esfuerzo colectivo"

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este domingo 258 nuevos casos de Covid-19, el mayor número de contagios desde que se inició la pandemia en el país sudamericano, lo que lleva el total de positivos a 6.034, mientras que las víctimas mortales han ascendido hasta las 305.

Las autoridades sanitarias han informado de cinco nuevos fallecimientos, todos ellos de personas por encima de los 50 años y registrados en la jurisdicción de Buenos Aires, que continúa siendo la región del país más afectada por la pandemia.

Esta nueva cifra supera a la registrada el viernes, 240, hasta entonces la mayor subida de contagios diarios en Argentina.

El viernes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, prorrogó las medidas de aislamiento y la cuarentena obligatoria vigentes desde el pasado 20 de marzo hasta el próximo domingo 24 de mayo en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, si bien el resto de regiones comenzará a funcionar en una nueva fase de desescalada.

El mandatario ha difundido en sus redes sociales una carta que bajo el título de 'Cuidar lo conseguido' reconoce el "esfuerzo colectivo" de estas últimas semanas al tiempo que alerta del riesgo de acelerar en exceso el final de las restricciones, con un mensaje directo a quienes "presionan con cualquier argumento para ponerle fin la cuarentena", los "voceros de la apertura económica".

"Ninguno ha logrado jamás demostrar que el fin del aislamiento haya servido a la economía. Porque, en realidad, solo ha servido a aumentar el contagio y las muertes, sin evitar el deterioro económico", ha señalado Fernández en su misiva, en la que ha alegado que la crisis sanitaria también ha servido para dar por "fracasado" el modelo "basado en la especulación financiera global".

En este sentido, ha defendido los "criterios sanitarios" como eje para la reanudación de actividades, que "no será un camino lineal". En este nueva etapa, ha añadido, habrá "una apertura progresiva, cuidadosa y responsable", en la que se irán sumando "algunas actividades comerciales, productivas o de servicios para ir activando la economía".

El presidente ha señalado también que la reapertura no es definitiva. "Allí donde debamos cerrar la actividad, no tendremos dudas en hacerlo", ha señalado al avisar de posibles pasos atrás si se detecta un repunte el en número de casos.

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte se ha pedido a la ciudadanía que utilice lo menos posible los servicios de transporte público y en caso de hacerlo, respetando siempre las medidas de distanciamiento y seguridad.

Contador