Publicado 26/06/2020 4:09:49 +02:00CET

AMP.- Coronavirus.- Argentina sobrepasa los 50.000 casos y las mil muertes en vísperas de la nueva cuarentena

Trabajadores sanitarios desplegados en el barrio porteño de Palermo para llevar a cabo prueas de la COVID-19 a sus residentes.
Trabajadores sanitarios desplegados en el barrio porteño de Palermo para llevar a cabo prueas de la COVID-19 a sus residentes. - Santa Cruz Alejandro/telam/dpa

El Congreso de Argentina aprueba el proyecto de ley que regula el teletrabajo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este jueves un total de 52.457 casos y 1.150 muertes, en vísperas de que el Gobierno anuncie este viernes una nueva cuarentena para la región de Buenos Aires, cuya provincia y capital federal acumulan más de 47.000 contagios.

Las autoridades sanitarias han informado de que se han contabilizado en el último día 34 muertes y 2.606 nuevos casos, de los cuales 1.482 corresponden a la provincia de Buenos Aires y 942 a la capital.

Ante el aumento de casos de las últimas fechas después de la reapertura de algunos sectores económicos y de cierta flexibilización social, el Gobierno de Argentina y las autoridades locales porteñas han estado debatiendo un nuevo periodo de cuarentena con el que intentar detener el avance de la pandemia, que ya ha provocado una ocupación de camas de hospital superior al 50 por ciento en Buenos Aires.

Previsto para este jueves, finalmente el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunciará las nuevas medidas de confinamiento y de restricción de movimientos el viernes, cuando se espera que las autoridades decreten únicamente la apertura de comercios esenciales, limitaciones en el transporte público y paseos para los menores.

"Las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación", ha expresado el Gobierno a través de un comunicado.

"Las características de la próxima fase requieren precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad", continúa el texto de la Presidencia para explicar su decisión de posponer el anuncio de las nuevas medidas.

EL CONGRESO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DEL TELETRABAJO

En sesión virtual, el Congreso de los Diputados de Argentina ha aprobado este jueves, por 214 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones, el proyecto de ley del teletrabajo, modalidad que en los últimos meses ha cobrado especial relevancia debido a las medidas de confinamiento decretadas para evitar la expansión de la COVID-19.

La iniciativa, que deberá contar ahora con el visto bueno del Senado para poder ser promulgada, pretende garantizar algunos derechos fundamentales, entre ellos la definición de jornada laboral o el derecho a la intimidad en el hogar, así como la posibilidad de revertir la situación y volver al sistema presencial anterior.

La oposición, apunta el diario argentino 'Clarín', ha criticado la tardanza de esta medida, pues en caso de ser aprobada por el Senado se pondrá en funcionamiento tres meses después de que se levante el periodo de cuarentena.

Por su parte, la diputada oficialista y presidenta de la Comisión de Legislación de Trabajo del Congreso, Vanesa Siley, ha celebrado el resultado de la votación y ha señalado que el teletrabajo necesitaba ser regulado, ya que todo lo que queda al margen de la legislación "queda a favor del más poderoso" y ha destacado a su vez "la importancia de los derechos sindicales" en esta iniciativa.

Contador