Publicado 16/03/2020 18:07:47 +01:00CET

AMP.- Coronavirus.- Bolivia amplía su veto a viajeros procedentes de todo el espacio Schengen

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez - PRESIDENCIA BOLIVIA

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado este lunes una nueva batería de medidas contra el coronavirus por la cual amplía el veto a los viajeros procedentes de todo el espacio Schengen y prohíbe las reuniones de más de cien personas.

Áñez ha dado a conocer las nuevas medidas después de que los casos de coronavirus confirmados en Bolivia pasaran de dos a once en cinco días, lo que ha alertado al Gobierno boliviano, según informa el diario local 'El Deber'.

Así, ha anunciado que la prohibición de entrada a Bolivia que se impuso el pasado sábado para las personas procedentes de España e Italia, además de China y Corea del Sur, se extenderá a partir del miércoles a todo el espacio Schengen y a Reino Unido, Irlanda e Irán.

No obstante, ha indicado que este veto migratorio no incluye a los bolivianos que residan en estos países, aunque en el caso de que quieran regresar a la nación andina tendrán que someterse a los controles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También ha reducido a un máximo de cien personas las reuniones autorizadas. La semana pasada, Áñez ya prohibió las de más de mil. La presidenta interina ha aclarado que ello supone prohibir todo tipo de fiestas y eventos culturales y deportivos.

Además, el Gobierno ha establecido el "horario continuo", tanto para el sector público como para el privado, de 8.00 a 16.00 horas hasta el 31 de marzo, si bien el Ministerio de Trabajo ha aclarado que en las actividades donde los turnos de trabajo sean necesarios se podrán mantener.

Asimismo, el Palacio Quemado ha ordenado eliminar los aranceles a la importación de medicamentos e insumos médicos que sean necesarios para el tratamiento contra el coronavirus.

"Será una batalla dura y será larga, pero quiero que sepan que es una batalla que vamos a ganar", ha dicho Áñez, en un mensaje grabado de unos diez minutos de duración.

La presidenta interina ha avanzado que en las próximas horas convocará a los candidatos presidenciales de los distintos partidos para informarles sobre la lucha contra el coronavirus en Bolivia. "La salud no tiene colores políticos", ha defendido.

Bolivia celebrará el 3 de mayo unos comicios generales con los que aspira a superar la crisis política desatada por los anteriores del 20 de octubre, que propiciaron la dimisión de Evo Morales y dejaron más de 30 muertos.

A nivel global, el brote de Covid-19 que empezó el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y que se ha extendido a todo el mundo ha dejado más de 6.500 muertos y más de 170.000 casos confirmados.

Contador