Publicado 19/08/2020 15:49:03 +02:00CET

AMP.- Coronavirus.- Bolivia supera los 103.000 casos, mientras La Paz descarta una vuelta a la "cuarentena rígida"

Una enfermera atiende a un recién nacido con insuficiencia respiratoria en un hospital de La Paz, Bolivia, en medio de la crisis de la pandemia.
Una enfermera atiende a un recién nacido con insuficiencia respiratoria en un hospital de La Paz, Bolivia, en medio de la crisis de la pandemia. - Marcelo Perez del Carpio/dpa

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bolivia ha superado en las últimas horas los 103.000 casos de coronavirus, incluidas más de 4.000 víctimas mortales, con La Paz como uno de los principales focos de infección, pese a lo cual las autoridades locales han descartado volver a una "cuarentena rígida", en contra de lo que habían previsto en un primer momento.

El Ministerio de Salud boliviano ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado 1.796 nuevos casos y otros 49 decesos, para un total de 103.019 contagiados y 4.172 fallecidos. Solo 60.224 permanecen activos.

Por departamentos, Santa Cruz sigue siendo el más afectado, con 38.580 positivos, seguido de La Paz (26.295), Cochabamba (11.491), Beni (6.022), Tarija (6.012), Oruro (4.299), Potosí (4.152), Chuquisaca (4.147) y Pando (2.021).

Así las cosas, la Alcaldía de La Paz pretendía volver a una "cuarentena rígida" entre el 16 y el 23 de agosto debido a los últimos conflictos sociales, que han dificultado el abastecimiento de comida y otros productos básicos, incluido material médico.

Sin embargo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, ha anunciado que, tras consultar con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y con los distintos actores económicos, descarta la "cuarenta rígida".

Revilla ha indicado que se llevarán a cabo "megarrastrillajes" casa por casa para entregar medicamentos de forma gratuita durante los dos próximos fines de semana con los que se esperan realizar unas 40.000 pruebas diagnósticas y entregar hasta 100.000 kits.

"Serán seis días de trabajo con dos fines de semana que visitaremos a las familias de La Paz para verificar su estado de salud y entregar los medicamentos para las familias que así lo requieran", ha explicado.

Revilla ha señalado que esto supone un "equilibrio" para poder seguir trabajando, mientras "se frena la cadena de contagios que está creciendo en La Paz", que en las últimas 24 horas ha contabilizado 243 casos más.

No obstante, las actividades en el municipio quedarán suspendidas los viernes 21 y 28 de agosto, para coincidir con los habituales confinamientos de sábado y domingo, tal y como ha explicado el periódico boliviano 'La Razón'.

MEDICINA TRADICIONAL

Por su parte, la Gobernación de Chuquisaca ha puesto en marcha una novedosa iniciativa por la cual desde este miércoles incluirá remedios naturales en los kits que está distribuyendo entre la población para prevenir y tratar la COVID-19.

"Hasta que llegue la vacuna, (...) tenemos que cuidarnos entre nosotros y tenemos que inventar la manera de salvar vidas, por eso vamos a hacer entrega de un stock de medicamentos naturales que estamos haciendo traer del campo para coadyuvar en la prevención y el tratamiento de la COVID-19", ha dicho el gobernador, Efraín Balderas.

Balderas ha detallado que los kits contra el coronavirus incluyen hojas de eucalipto y guayaba, así como wira wira, manzanilla, jengibre, matico y miel. El jefe de la Unidad de Medicina Tradicional de Chuquisaca, Abel Rueda, ha recomendado preparar infusiones con esas hierbas y endulzarlos con miel.

"Cinco o seis hojas de eucalipto son suficientes para un litro y medio de agua, cuya acción principal es secar mucosas, antitusivo y antiviral que no permitirá la anidación del virus", ha contado Rueda, citado por la agencia de noticias ABI.