Publicado 08/07/2020 20:52:12 +02:00CET

AMP.- Coronavirus.-Bolsonaro promulga una ley de protección a los pueblos indígenas de Brasil pero con importantes vetos

Indígena de la Amazonía brasileña durante la pandemia de coronavirus
Indígena de la Amazonía brasileña durante la pandemia de coronavirus - Lucas Silva/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha promulgado este miércoles la ley que declara a los pueblos indígenas "grupos en situación de extrema vulnerabilidad" ante la pandemia de coronavirus, aunque vetando algunos artículos, como los que obligaban al Gobierno a garantizar el agua potable o camas hospitalarias a las comunidades nativas.

El proyecto de ley fue aprobado entre mayo y junio por el Congreso pero no ha sido hasta la madrugada de este miércoles cuando Bolsonaro lo ha sancionado publicando el texto en el Diario Oficial de la Unión (DOU), si bien con algunas modificaciones.

Así, Bolsonaro ha vetado los artículos que obligaban al Gobierno a garantizar el acceso al agua potable y a la atención sanitaria de urgencia con disponibilidad de camas hospitalarias, incluidas en cuidados intensivos, y respiradores, así como a distribuir de forma gratuita comida y material de higiene y desinfección e instalar Internet.

El Ejecutivo brasileño ha justificado el veto a estos puntos en que implicaban "un impacto presupuestario y financiero que sería inconstitucional", según recoge el portal de noticias G1.

La ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) ha situado a los pueblos indígenas entre los más vulnerables ante la pandemia por su falta de acceso a los servicios públicos y el choque cultural.

De acuerdo con la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), ya hay unos 10.300 casos confirmados de coronavirus entre las poblaciones originarias, incluidas más de 400 muertes, para un total nacional de 1,6 millones de contagiados y cerca de 67.000 fallecidos.

"Al mismo ritmo que la COVID-19 avanza en las aldeas y comunidades se intensifica la omisión del Gobierno a los indígenas", ha dicho en redes sociales la ONG Instituto Socioambiental, criticando los vetos de Bolsonaro.

Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos. Bolsonaro, que se ha negado a adoptar medidas federales y llegó a hablar de "gripecita", ha dado positivo en coronavirus.

EL SUPREMO ORDENA PROTEGER LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Poco después de la promulgación, el juez del Tribunal Supremo de Brasil Luis Roberto Barroso ha ordenado al Gobierno adoptar medidas para proteger a los pueblos indígenas del coronavirus. Las medidas ordenadas por Barroso incluyen la creación de un comité de crisis y la puesta en marcha de un plan sanitario para que tengan acceso al sistema de Salud público.

Así, el Gobierno deberá trazar en un plazo de 30 días un plan con la participación de las comunidades indígenas y el Consejo Nacional de Derechos Humanos. La representación de la comunidad indígena deberá definirse 72 horas de que se tome una decisión al respecto.

Por el momento más de 10.000 indígenas se han contagiado de COVID-19, tal y como han asegurado grupos y asociaciones, las cuales han alertado, además, de que la tasa de mortalidad es de cerca del 10 por ciento, casi el doble que la del resto de la población brasileña, según informaciones del portal de noticias G1.

Para Barroso la emisión de esta orden es fundamental ahora que el Gobierno de Bolsonaro ha vetado los artículos que habrían ayudado a los pueblos indígenas a acceder a agua potable, desinfectantes y asistencia médica en plena pandemia por considerarlos inconstitucionales.