Publicado 23/01/2021 03:24CET

AMP.- Coronavirus.- Chile registra cerca de 5.000 casos de COVID-19 en un día, la cifra más alta en siete meses

Realización de una PCR a una mujer en Chile durante la pandemia de coronavirus
Realización de una PCR a una mujer en Chile durante la pandemia de coronavirus - Leonardo Rubilar/Agencia Uno/dpa - Archivo

Piñera anuncia la llegada de cuatro millones de dosis de la vacuna china este mes

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Chile han diagnosticado este viernes 4.956 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que constituye el número de contagios diarios más alto registrado en cuatro meses.

En concreto, Chile no alcanzaba una cifra tan alta de nuevos casos desde el 21 de junio, cuando se detectaron 5.607 casos, según ha recordado el diario chileno 'La Tercera'. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud del país latinoamericano muestran que Chile ha contabilizado 690.066 personas contagiadas de la enfermedad. De estos, 26.886 permanecen activos.

En referencia a los decesos causados por la COVID-19, en la última jornada se han constatado 84, una cifra ligeramente inferior a la del día anterior, cuando se confirmaron más de un centenar de víctimas mortales a causa de la enfermedad. Así, Chile ha alcanzado los 17.786 fallecimientos debido a la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Chile ha detallado que 1.221 personas están hospitalizadas con la enfermedad en la nación latinoamericana, 1.024 en ventilación mecánica y 93 en estado crítico. Por su parte, 645.035 personas han logrado recuperarse de la COVID-19 en Chile.

Por último, las autoridades sanitarias chilenas han precisado que 54.458 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, mientras que 8.364 ya han sido inoculadas también con la segunda.

CUATRO MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA CHINA

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha asegurado este viernes que, en lo que queda de mes de enero, llegarán al país casi cuatro millones de dosis de la vacuna china Sinovac, después de que fuera aprobado su uso de emergencia por el Instituto de Salud Pública (ISP) este miércoles.

De esta forma, el jueves 28 llegarán casi dos millones y el domingo 31 otros dos millones adicionales, lo que permitirá "iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación COVID 2021", ha explicado Piñera, según recoge el diario local 'La Tercera'.

Estas nuevas dosis se aplicarán siguiendo el orden de prioridad que ha marcado el Gobierno, que asegura que ya todo el personal de salud que trabaja en unidades de cuidados intensivos ha sido inoculado y que le sigue el grupo de adultos mayores de 80 años junto con el resto de personal de salud con riesgo de contagio y los funcionarios y residentes de residencias.

Hasta este viernes, casi 55.000 personas han sido vacunadas en Chile con la vacuna de la farmacéutica Pfizer, con el objetivo puesto por la Administración de vacunar a toda la población de riesgo en el primer trimestre de 2021.