Publicado 03/03/2020 21:40:39CET

AMP.- Coronavirus.- Chile registra su primer caso de coronavirus

Un hombre con una mascarilla.
Un hombre con una mascarilla. - Dave Tacon

Sebastián Piñera: "Estamos preparados para enfrentarnos a esta epidemia"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

A menos de una semana de que se confirmara el primer caso del nuevo coronavirus en Latinoamérica, Chile ha registrado este martes su primer caso, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, se trata de una persona de 33 años que viajó durante un mes por el sudeste asiático, particularmente por Singapur. Allí hay por el momento 110 casos confirmados y ningún fallecido.

El caso ha sido notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y confirmado por el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente tras analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

La paciente se encuentra ingresada en el Hospital de Talca y presenta buenas condiciones de salud y será dada de alta lo antes posible pero permanecerá bajo vigilancia en su domicilio.

El presidente, Sebastián Piñera, ha asegurado que Chile está preparado para "enfrentarse adecuadamente a la epidemia". Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario ha manifestado que la "rápida expansión que ha experimentado la enfermedad hacía presagiar que el coronavirus llegaría a Chile en cualquier momento".

Pese a ello, el jefe de Estado ha garantizado que "se han tomado, desde el mismo momento en que conocimos el caso, todas las medidas que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todas las medidas necesarias para proteger la salud de todos nuestros compatriotas".

En este sentido, ha anunciado que una delegación chilena viajará a China para conocer las distintas estrategias adoptadas por Pekín para hacer frente al brote. Piñera ha sostenido que desde la OMS y la Organización Panamericana de Salud le manifestaron que "Chile supone un verdadero modelo para otros países del mundo".

El virus se ha saldado por el momento con 3.128 muertos en todo el mundo, 2.943 en China. En total, ya son 92.236 los casos, de los cuales más de 80.100 han sido registrados en el gigante asiático.

Contador