Publicado 12/02/2021 16:52CET

AMP.- Coronavirus.- Chile suma más de 4.000 nuevos contagios de COVID-19 y más de 80 fallecidos a causa de la enfermedad

Vacunación contra la COVID-19 en Santiago, la capital de Chile.
Vacunación contra la COVID-19 en Santiago, la capital de Chile. - Matias Basualdo/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Chile ha diagnosticado este viernes un total de 4.169 nuevos contagios de COVID-19 y 83 fallecidos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias chilenas, el balance del país latinoamericano ha ascendido así hasta los 768.471 casos confirmados y las 19.345 víctimas mortales debido a la COVID-19.

Por su parte, 1.544 personas permanecen hospitalizadas en Chile con la enfermedad, 1.315 con respiración mecánica y 232 en estado crítico. Un total de 725.945 personas han logrado recuperarse de la COVID-19 en Chile, mientras que 22.799 casos permanecen aún activos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris, han recibido este viernes la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Les correspondía ser inoculados en el marco del plan de inmunización masiva del país latinoamericano por su edad, 71 años y 72, respectivamente.

Piñera ha sido vacunado en un centro sanitario de Futrono, ya que allí se encuentra de vacaciones con su familia, según ha informado 'El Mercurio'. Al mandatario le corresponde recibir la segunda dosis del fármaco el 12 de marzo.

Por su parte, Paris ha recibido la primera dosis en un centro de Providencia y, tras ser inoculado, ha llamado a la población chilena a vacunarse, alegando que el proceso es "muy ágil, muy rápido" y "no produce ninguna molestia", según ha informado el Ministerio de Salud.

De forma paralela, ha proyectado que, a medida que avance la vacunación en Chile, disminuirán los contagios y las hospitalizaciones. "Hay estudio avanzados en otros países (...) voy a dar el ejemplo de Israel (...) cuando se obtuvo el 30 por ciento de la población vacunada ya se observó una caída en los hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos e incluso se observó una disminución en la letalidad", ha defendido.

"Si nosotros hacemos un paralelo entre eso y lo que está ocurriendo en Chile, cuando logremos vacunar al 30 por ciento, que espero (sea) a finales de marzo, los primeros 15 días de abril deberíamos notar una disminución en los ingresos a UCI y en la letalidad", ha agregado.

No obstante, el titular de la cartera de Salud ha hecho hincapié en que, "mientras tanto, la pandemia sigue". "Hay que mantener el distanciamiento, uso de mascarillas, lavado de manos, etcétera, todas las medidas", ha remachado.