Publicado 27/11/2020 21:30CET

AMP.- Coronavirus.- Chile suma otros 1.500 nuevos casos de COVID-19 y 40 fallecidos por la enfermedad

Procesador de muestras de coronavirus en Chile
Procesador de muestras de coronavirus en Chile - AGENCIA UNO/ CDUARTE - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Chile ha contabilizado otras 1.570 personas contagiadas de la COVID-19 y 43 fallecidos debido a la enfermedad en las últimas 24 horas, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud del país latinoamericano.

Con estas cifras, el balance de Chile ha ascendido hasta los 547.223 contagiados, mientras que los fallecidos por la COVID-19 en suelo chileno se sitúan en 15.278.

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados son Coquimbo, Magallanes, Valparaíso y Biobío. El ministro de Salud, Enrique Paris, ha trasladado que la positividad para la última semana en todo el país es de un 4,3 por ciento, pero que los nuevos casos han disminuido a nivel nacional un 2 por ciento para los últimos 14 días.

En referencia a la situación hospitalaria, el Ministerio de Salud ha detallado que 693 personas permanecen hospitalizadas por la COVID-19 en Chile. De estas, 545 requieren respiración mecánica y 68 se encuentran en estado crítico.

Por su parte, 522.259 personas han logrado recuperarse de la enfermedad en el país latinoamericano, mientras que 9.379 casos están catalogados aún como activos.

BONOS NAVIDEÑOS POR LA PANDEMIA

Entretanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este viernes la entrega de un bono navideño por la pandemia, al que ha llamado 'Bono COVID Navidad'.

El bono consistirá en una cantidad de 25.000 pesos (algo más de 27 euros) por beneficiario, cantidad que aumentará hasta los 55.000 (cerca de 60 euros) en caso de que el beneficiario viva en una comuna que esté en cuarentena.

Según Piñera, la medida alcanzará a "3,4 millones de familias --8,3 millones de chilenos" y ha aclarado que cada integrante del hogar beneficiado recibirá la cantidad por separado. "Por tanto, si son diez personas en el hogar, el bono va a ser de 250.000 pesos (casi 272 euros)".

"Sabemos que hay algunas comunas que están en cuarentena y eso les hace más difícil poder trabajar", ha lamentado el mandatario, según ha informado Radio Cooperativa.

"Ayudar a las personas es lo que tiene que hacer un Gobierno", ha dicho, antes de referirse al proyecto del Ejecutivo para posibilitar el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, aprobado este jueves en el Senado.

En este sentido, ha afirmado que con el proyecto, que ha pasado a la Cámara de Diputados chilena, los ciudadanos que así lo quieran puedan retirar sus ahorros "ojalá antes de Navidad". "Estamos trabajando muy fuerte para lograrlo", ha remachado.