Publicado 25/01/2021 21:12CET

AMP.- Coronavirus.- Chile supera los 4.000 nuevos contagios diarios por quinto día consecutivo

Nueve regiones del país presentan una ocupación hospitalaria de más del 90 por ciento

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Chile ha informado este lunes de 4.068 nuevos contagios y 66 muertes por coronavirus, con lo que se supera la barrera de los 4.000 casos por quinto día consecutivo.

"La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es del 6% en los últimos siete días. Nueve regiones bajan sus casos y seis los aumentan", ha explicado el ministro de Salud, Enrique Paris.

En total Chile ha contabilizado 17.999 muertes y 703.178 casos desde que se detectó el primer contagio en el país, a principios de marzo de 2020.

Los casos activos, es decir, aquellos portadores del virus y que son capaces de transmitirlo, son 26.475, cifra que no baja del umbral de los 26.000 desde hace cuatro jornadas. Además hay 658.324 pacientes que se consideran como "recuperados".

Hasta 1.272 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos. De ellos, 1.078 están con apoyo de ventilación mecánica. Existe un total de 192 camas críticas disponibles.

Así, las autoridades del país han alertado de que nueve regiones se encuentran en una situación crítica debido a la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos. En algunos de los hospitales del país únicamente quedan menos de cinco camas en la UCI.

Estas nueve regiones superan el 90 por ciento de la ocupación hospitalaria, si bien la situación más preocupante ha sido registrada en La Araucanía, que presenta un 99 por ciento de ocupación, con solo una cama disponible de las 97 con las que cuenta el sistema de salud.

Las regiones más afectadas por esta situación son Tarapacá, La Araucanía, O'Higgins, Magallanes, Los Lagos, Valparaíso, Arica y Parinacota, Antofagasta, Ñuble. En muchas de ellas, además, se han registrado cifras récord de traslados de pacientes enfermos de COVID-19.