Publicado 10/11/2020 19:34CET

AMP.- Coronavirus.- Chile tiene ya más de 500.000 enfermos de COVID-19 recuperados

Cafetería en la ciudad chilena de Viña del Mar
Cafetería en la ciudad chilena de Viña del Mar - AGENCIAUNO / MIGUEL MOYA

El Gobierno ya prepara un protocolo para el ingreso de extranjeros en Chile

SANTIAGO, 10 Nov. (Agencia Uno/EP) -

El Ministerio de Salud de Chile ha elevado este martes por encima del medio millón la cifra de pacientes de COVID-19 que se han recuperado desde el inicio de la pandemia de COVID-19, que suma 523.907 casos hasta la fecha en el país sudamericano.

En concreto, la cifra de recuperados asciende ya a 500.142, mientras que hay 8.861 casos activos. El Ministerio ha añadido 1.083 nuevos positivos en las últimas 24 horas, en línea con los datos registrados en estas últimas semanas en el país sudamericano.

Además, al menos 14.611 personas han perdido la vida por la COVID-19, 23 más que el lunes, mientras que 720 enfermos se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos, 82 de ellos en estado crítico.

El Colegio Médico de Chile ha advertido de que la segunda ola de contagios "se producirá sí o sí, al igual que en Europa", por lo que ha pedido reforzar los sistemas de prevención.

"El rebrote del coronavirus en Chile viene de todas maneras, al igual que en los países de Europa", ha asegurado el portavoz Patricio Meza en una entrevista con la emisora Radio Cooperativa.

Entretanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha trasladado que el Gobierno ya prepara un protocolo que permitirá la llegada de extranjeros al país a través de la vía aérea.

Según ha explicado, contará con tres principios fundamentales, siendo el primero la gradualidad. En concreto, el ingreso internacional en Chile únicamente podrá ser a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago.

En cuanto a la seguridad, Daza ha puntualizado que todos los extranjeros que quieran entrar en el país latinoamericano deberán presentar una prueba diagnóstica de la COVID-19 negativa y un pasaporte sanitario. "Eso no garantiza que la persona no esté contagiada, pero disminuye la posibilidad de que tenga un contacto", ha señalado.

Por último, las autoridades llevarán a cabo una vigilancia epidemiológica de los viajeros a través de una plataforma digital, donde se actualizarán los síntomas y contactos estrechos.

"El pilar más importante de todos estos es la vigilancia epidemiológica de todos los viajeros", ha concedido, afirmando que las personas han de "comprometerse" a dar a conocer sus síntomas para que las autoridades los puedan trazar.

Contador