Publicado 11/03/2020 15:56:53 +01:00CET

AMP.-Coronavirus.- Colombia decreta el "aislamiento preventivo" de los viajeros procedentes de España

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este miércoles que "para proteger la salud colectiva" se impondrá un "aislamiento preventivo" a las personas que lleguen al país procedentes de España, China, Italia y Francia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha detallado en rueda de prensa el alcance de esta medida, que no afectará solo a quienes lleguen en vuelos directos, sino también a los viajeros que efectúen escala en los países afectados.

Una vez lleguen a Colombia, "deberán autoaislarse en sus sitios de domicilio u hoteles durante 14 días". Si no tienen la posibilidad de costearse los gastos derivados de este encierro, las autoridades colombianas recomiendan directamente no viajar.

El incumplimiento de la orden supondrá la imposición de multas y, "si es un acto repetido", la persona podría incurrir en un delito por razones de salud pública, ha explicado el ministro de Salud ante los periodistas.

En el caso de los extranjeros, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, ha afirmado que se abrirá un expediente sancionador "que puede dar lugar a la expulsión o salida del país en un breve periodo de tiempo", según la emisora RCN.

NUEVE CASOS CONFIRMADOS

Colombia confirmó la semana pasada el primer caso de coronavirus y ha reforzado las medidas de vigilancia ante el previsible aumento de los contagios. El Ministerio de Salud ha informado este miércoles de seis nuevos casos, lo que eleva el balance de enfermos a nueve.

La Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha suspendido el foro que tenía previsto celebrar del 18 al 22 de marzo en la ciudad colombiana de Barranquilla. En una reunión en la que también participó Duque, se acordó el aplazamiento del encuentro hasta septiembre.

Contador