Publicado 16/12/2020 04:11CET

AMP.- Coronavirus.- Costa Rica y Panamá aprueban el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

Un hombre en San José (Costa Rica) durante la pandemia de coronavirus
Un hombre en San José (Costa Rica) durante la pandemia de coronavirus - GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Costa Rica y el de Panamá han aprobado este martes el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica Pfizer, y ambos esperan iniciar la vacunación en el primer trimestre de 2021.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, ha explicado que "el Ministerio de Salud ha emitido la autorización del uso de emergencia para la vacuna contra la COVID-19 producida por Pfizer y BioNTech".

También ha añadido que el contrato que han firmado con la compañía "garantiza la cobertura de 1,5 millones de personas". De momento, ni el mandatario ni la cartera de Salud han informado de la fecha en la que comenzarán a llegar las primeras dosis al país centroamericano, aunque se espera que sea en el primer trimestre del 2021, tal y como informa 'La Republica'.

El pasado 13 de septiembre, Pfizer y BioNTech presentaron en Costa Rica la solicitud de autorización de uso de emergencia para su candidata a vacuna contra la COVID-19, junto con una carta certificada de la habilitación emitida por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Costa Rica también ha firmado un acuerdo para recibir un millón de dosis para 500.000 personas de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Hasta el momento, Costa Rica ha acumulado un total de 154.096 personas contagiadas por el coronavirus, de las cuales 1.956 han perdido la vida, según las cifras proporcionadas por la universidad Johns Hopkins.

PANAMÁ EMPIEZA A TRAZAR LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

La viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrío, también ha anunciado este martes la aprobación del uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en el país, según el diario local 'La Prensa'. Mientras que la cartera de Salud ha anunciado que ha empezado a diseñar la estrategia de inoculación que seguirá el país centroamericano.

El Ministerio de Salud del país ha emitido un comunicado en el que reseña que "en base al marco legal vigente", se aprueba "el uso por emergencia de la vacuna Pfizer contra la COVID-19", mientras que Berrío ha detallado que esperan contar con la vacuna en el primer trimestre del próximo año.

Panamá ha negociado con Pfizer la compra de tres millones de dosis de su candidata a vacuna, además de más de un millón de dosis de AstraZeneca y mantiene negociaciones con la farmacéutica Johnson & Johnson.

El escrito detalla que la decisión responde a que la farmacéutica "dará prioridad a los países que estén preparados y firmen el acuerdo de adquisición", mientras que se ha formado ya una mesa de trabajo para coordinar el proceso de vacunación.

Esta se encargará de identificar a los grupos prioritarios que tendrán el primer acceso a la vacuna, entre ellos los sanitarios, personas mayores y funcionarios de seguridad, así como de diseñar la logística de la llegada, almacenamiento, cadena de frío y distribución de las dosis.

Panamá suma 196.987 casos de coronavirus, una enfermedad que ha dejado 3.411 víctimas mortales en el país.