Publicado 11/08/2020 21:07CET

AMP.- Coronavirus.- Disminuyen los nuevos casos de coronavirus en Chile por cuarto día consecutivo

Hospital de la ciudad chilena de Valparaíso durante la pandemia de coronavirus
Hospital de la ciudad chilena de Valparaíso durante la pandemia de coronavirus - ALFONSO FERNÁNDEZ / AGENCIA UNO - Archivo

El 70% de los chilenos teme por su salud mental a causa de la pandemia

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Chile han destacado este martes que se han registrado otros 1.566 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que implica una disminución de los contagios en todo el país por cuarto día consecutivo.

El ministro de Sanidad, Enrique Paris, ha manifestado que de los nuevos casos constatados, 1.061 presentan síntomas, 424 son asintomáticos y otros 81 son "no notificados". La cifra total se sitúa así en 376.616 desde el inicio de la pandemia.

De estos contagios, 16.897 siguen activos y otros 349.541 se corresponden con pacientes que han logrado recuperarse de la COVID-19, según datos del Ministerio de Sanidad.

En relación con el número de muertos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ha indicado que se han registrado otros 39 decesos en un solo día, por lo que ya son 10.178 los fallecidos.

La cifra de pacientes hospitalizados, por otra parte, es de 1.268, de los cuales 211 están en estado crítico. Las autoridades han indicado, además, que la tasa de positivos es del 7 por ciento a nivel nacional y del 5 por ciento en la Región Metropolitana, lo que supone un descenso desde el lunes.

Los laboratorios del país han realizado 22.249 test de coronavirus en las últimas 24 horas. En total ya son casi 2 millones las pruebas realizadas desde el mes de marzo.

EFECTOS DE LA PANDEMIA SOBRE LA SALUD MENTAL

El 70 por ciento de los chilenos ha dicho tener miedo a los posibles efectos que puede tener la pandemia de coronavirus sobre la salud mental, según los resultados de una encuesta realizada por la consultora Ipsos.

"La mayoría de los encuestados se muestran preocupados por las consecuencias que tendrá (la pandemia) en la salud (mental) de las personas, pero además al 67 por ciento le preocupan las dificultades para poder viajar y a un 66 por ciento la recesión global", señala el informe.

La percepción de la pandemia también afecta la disposición de las personas a retomar su vida pública. En este sentido, el 32 por ciento ha afirmado que no está dispuesto a acudir a restaurantes y cafeterías, mientras que un 48 por ciento de los encuestados no iría al cine o al teatro y el 60 por ciento evitaría asistir a estadios o centros deportivos.

"Los chilenos tienen miedo y están preocupados por la seguridad personal y la de sus familiares, están atentos a las marcas y empresas que mejor aplican las medidas de higiene y control que los hagan sentir más seguros y confiados", ha explicado Nicolás Fritis, de Ipsos.

Como medidas preventivas, el uso obligatorio de mascarillas es considerado fundamental por 71 por ciento de los encuestados, a lo que le siguen las medidas de restricción del número de personas permitidas en los espacios públicos y centros comerciales y la necesidad de contar con dispensadores de desinfectante de manos y jabón.