Publicado 17/03/2021 17:59CET

AMP.- Coronavirus.- El Gobierno de Chile investiga varios errores en la campaña de vacunación

El ministro del Interior chileno, ingresado "como medida preventiva" tras contagiarse de coronavirus

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha reconocido varios errores en la campaña de vacunación, entre ellos la mezcla de diferentes fármacos en al menos una decena de casos y la inoculación de la vacuna china Sinovac a un bebé de seis meses, pese a no estar recomendada para niños menores de 16 años.

Uno de los hechos que ya se investiga tuvo lugar en un centro de la comuna de San Bernardo, en la zona sur de la región metropolitana de Santiago. Diez personas que habían recibido inicialmente la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech tuvieron como segunda dosis la de Sinovac.

El Gobierno ha confirmado que examina lo ocurrido, pero al mismo tiempo le ha quitado importancia, alegando por boca del ministro de Salud, Enrique Paris, que este tipo de situaciones ya estaban contempladas --"ocurre en todo el mundo y ha ocurrido en otras campañas"-- y las personas afectadas "no corren peligro", según el diario 'La Tercera'.

Por su parte, tanto Paris como la subsecretaria de Salud, Paula Daza, han pedido perdón en nombre del Ejecutivo por la inoculación de la vacuna a un bebé de seis meses en Villarrica, prometiendo que se adoptarán "todas las medidas" que sean necesarias. El Ejecutivo ha querido tranquilizar a la familia y ha declarado que se hará un seguimiento de la situación del niño.

Más de siete millones de personas han recibido ya una dosis de alguna de las vacunas de las que dispone Chile para combatir el coronavirus y más de dos millones han completado ya la pauta de inmunización.

Las autoridades han expresado en estos últimos días su preocupación por la evolución de los datos, al alza. Este miércoles, el Ministerio de Salud ha confirmado 4.395 nuevos positivos, con una tasa de positividad de las pruebas del 11,29 por ciento, la más alta desde el 25 de julio de 2020.

Chile acumula 905.212 casos de COVID-19, de los cuales 851.154 corresponde a pacientes ya recuperados y 21.816 a fallecidos --27 víctimas mortales más que el martes--. Las autoridades estiman que 2.133 enfermos permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos, 1.880 de ellos con respiración asistida.

Entre los últimos ingresos confirmados está el del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, según el propio Gobierno. Delgado dio positivo el pasado viernes tras un viaje de trabajo y ha sido ingresado "como medida preventiva" en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea, donde permanece en planta "a la espera de la evolución".

Contador