Publicado 11/03/2020 19:25:34 +01:00CET

AMP.- Coronavirus.- Guatemala prohibirá a partir de este jueves la entrada de ciudadanos europeos al país

Las autoridades guatemaltecas pondrán en cuarentena a todos los viajeros procedentes de Europa

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, ha anunciado este miércoles que a partir del 12 de marzo se prohibirá la entrada al país de los ciudadanos europeos para impedir la propagación del brote de coronavirus.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha precisado que, "con la finalidad de evitar el ingreso del coronavirus a territorio guatemalteco, a partir del 12 de marzo no se permitirá el ingreso de personas que vengan de Europa y nacionales europeos".

"En el caso de guatemaltecos que vengan de ese continente, si presentan síntomas serán puestos en cuarentena", ha señalado. El ministro de Salud ha aclarado que los viajeros asintomáticos o sin "complicaciones graves" pasarán la cuarentena en su casa para no saturar los centros sanitarios.

Horas antes, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, había anunciado en otra rueda de prensa que a partir del jueves se pondría en cuarentena a todos los viajeros procedentes de países europeos.

"Pido disculpas a quienes les molesten las medidas que estamos tomando, pero mi responsabilidad como presidente es proteger a los habitantes de este país", ha dicho el mandatario guatemalteco.

El director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, ha apuntado asimismo que los viajeros que vengan de China, Corea del Sur, Irán, México, Panamá, Honduras y Costa Rica también serán puestos en cuarentena.

"Respecto a los pasajeros que vengan de Estados Unidos, se avisará a Aeronáutica Civil quiénes vienen y, dependiendo del estado del que provienen, si hay casos positivos, definitivamente van a entrar en cuarentena también", ha apostillado Monroy.

Además, el ministro de Salud ha recomendado a los guatemaltecos que no viajen al extranjero. "Es mejor que cancelen sus vuelos, que no se arriesguen a ir a países donde haya casos positivos", ha estimado.

A este respecto, ha indicado que el ministro de Economía, Antonio Malouf, y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Mynir Cordón, que han estado en España, serán sometidos a un examen médico en el mismo aeropuerto y, si no presentan síntomas, pasarán la cuarentena en su casa, pero si los tienen lo harán en un hospital.

Guatemala ya declaró la semana pasada el estado de "calamidad pública" para hacer frente al brote de Covid-19, que se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y que ya se ha extendido a todo el mundo con un saldo de más de 4.300 muertos y más de 120.000 casos confirmado.

En Guatemala aún no se ha detectado ningún caso de coronavirus, si bien ya hay un muerto y ocho casos en Panamá, otros trece casos en Costa Rica y dos en Honduras.

Contador