Publicado 13/03/2020 23:08:51 +01:00CET

AMP.- Coronavirus.- Guatemala y Uruguay confirman sus primeros casos de coronavirus

Alejandro Giammattei
Alejandro Giammattei - GOBIERNO DE GUATEMALA

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Guatemala y Uruguay ha confirmado este viernes sus primeros casos de coronavirus, una pandemia que ha dejado ya más de 5.000 muertos a nivel mundial.

"Declaro oficial la entrada del coronavirus a Guatemala, ya tenemos el primer caso que se trasladó al Hospital de Villa Nueva", ha indicado el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Le pido a la población que no entre en pánico y que continúen con las medidas preventivas para evitar la propagación del virus", ha agregado Giammattei.

Horas antes, las autoridades guatemaltecas habían extendido a los salvadoreños, entre otras nacionalidades, la prohibición temporal de entrada al país que ya estaba vigente para los europeos, como parte de las medidas para prevenir el contagio del coronavirus.

Guatemala ya declaró la semana pasada el estado de "calamidad pública" para hacer frente al brote de Covid-19, que comenzó el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y que ya se ha extendido a casi todo el mundo.

Las autoridades sanitarias uruguayas, por su parte, han confirmado cuatro casos de personas infectadas por el virus, dos de ellas en Montevideo y otras dos en Salto, según informaciones del diario local 'El Observador'.

El Ministerio de Sanidad ha resaltado que los cuatro casos corresponden a personas "procedentes de Milán", que habrían llegado al país entre los días 3 y 6 de marzo. "Los pacientes se encuentran estables y en domicilios", ha asegurado el Ministerio, que ha puesto en marcha labores de "trazabilidad" del entorno de los pacientes.

Hasta el momento, Uruguay era el único país de Sudamérica que no tenía casos confirmados de coronavirus. Este viernes, el Gobierno ha convocado una reunión de "urgencia" a la que asistirán representantes del Sistema Nacional de Emergencias, intendentes de los 19 departamentos del país y todos los ministros.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el miércoles de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote.

Contador