Publicado 24/09/2020 06:16CET

AMP.- Coronavirus.- México se acerca a los 75.000 fallecidos y supera ya los 710.000 casos acumulados de COVID-19

Los pasajeros que aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Cancún son sometidos a controles de temperatura a su llegada.
Los pasajeros que aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Cancún son sometidos a controles de temperatura a su llegada. - RODOLFO FLORES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Gobierno prevé "hospitales llenos" para otoño, pero asegura que el sistema de salud ahora sí está preparado

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de México ha confirmado este miércoles 710.049 casos acumulados de coronavirus y 74.494 muertes provocadas por la enfermedad, aunque la tasa de recuperación ya supera el 70 por ciento.

El director de Instituto de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, ha informado durante la última comparecencia de las autoridades sanitarias de que, tras realizar más de 1,6 millones de pruebas en el último día, se han registrado un 34 por ciento de casos positivos.

En las últimas 24 horas se han contabilizado 646 nuevas muertes y 4.701 contagios más, mientras que hay todavía 82.549 casos considerados sospechosos, aunque 510.237 personas, un 71,85 por ciento de los acumulados totales, han logrado superar ya la enfermedad.

Alomía también ha destacado que México ha experimentado un descenso en el número de nuevos positivos del 18 por ciento durante las últimas dos semanas, mientras que los casos que se estiman que pueden seguir activos han caído un 3 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

En relación a la ocupación hospitalaria en asistencia general a nivel nacional, sólo Nayarit está por encima de los 50 puntos, con una disponibilidad del 48 por ciento. De 30.707 camas en todo el país, hay 8.961 ocupadas, lo que supone un 29 por ciento, detalla la Secretaría de Salud.

Por su parte, los estados con mayor ocupación en instalaciones de cuidados intensivos son Colima y Ciudad de México, que cuentan con una disponibilidad en torno al 60 por ciento. A nivel nacional hay más de 8.000 camas con respiradores preparadas para ser utilizadas de las más de 10.700 con las que cuentan los servicios médicos.

PREPARADOS PARA UN NUEVO REBROTE EN OTOÑO

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, ha señalado este miércoles que prevén desde el Palacio Nacional un rebrote de coronavirus para los próximos meses de otoño, "tal y como ocurre en Europa".

Ante esta situación, López-Gatell ha advertido que habrá "hospitales llenos", pero, en esta ocasión, ha asegurado que el Gobierno ha trabajado durante estos meses para prepararse para este "reto".

"La reconversión hospitalaria que hicimos para la COVID-19 durante la primavera, verano y este inicio del otoño fue suficiente y logramos que en ninguna entidad federativa saturara su capacidad hospitalaria", ha contado para la televisión del diario 'Milenio'.