Publicado 12/12/2020 03:44CET

AMP.- Coronavirus.- México aprueba el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

México aprueba el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.
México aprueba el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. - Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México ha autorizado este viernes el uso de emergencia de la candidata a vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer, convirtiéndose en el primer país en hacerlo de la región latinoamericana.

Así lo ha comunicado el subsecretario de Salud y Prevención, Hugo López-Gatell, y la propia comisión a través de un comunicado en el que informaban que "el Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 11 de diciembre de 2020, donde sus 24 miembros votaron y emitieron una opinión favorable, de forma unánime, para su uso de emergencia".

Con esta aprobación, México se convirtió en el cuarto país en el mundo en expedir este tipo de autorización, tras Reino Unido, Canadá y Baréin, mientras que apenas una hora después, el organismo regulador de los medicamentos de Estados Unidos siguió los pasos de su vecino.

Pfizer entregó a finales de noviembre la solicitud de registro sanitarios de su vacuna contra la COVID-19 a la COFEPRIS, y se espera que en las próximas semanas lleguen las primeras dosis para comenzar con la inoculación de la población.

El martes, las autoridades sanitarias detallaron como va a ser la estrategia de vacunación del país, que va a consistir en cinco etapas, que se prolongarán hasta junio de 2021 y marzo de 2022.

MÁS DE 113.000 DECESOS Y CIFRA RÉCORD DE CONTAGIOS

El Ministerio de Salud del país ha informado este viernes que México ha alcanzado las 113.019 muertes a causa del coronavirus, mientras que 1.229.379 personas se han contagiado de la enfermedad desde el estallido de la pandemia.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han registrado 693 nuevos decesos, así como 12.253 nuevos contagios de la COVID-19, lo que supone una cifra récord de contagios en el país.

Por otra parte, López-Gatell ha indicado durante la conferencia de prensa diaria en la que se actualiza la situación epidemiológica del país que hay 395.511 casos sospechosos y 84.393 casos activos.

Hasta el momento, 904.042 pacientes han logrado superar el coronavirus.

La cartera de Salud ha comunicado que de las 28.524 camas generales, 11.830 están ocupadas y 16.694 disponibles, mientras que en las unidades de cuidados intensivos están ocupadas 3.550 de las 10.361 camas disponibles.