Publicado 29/05/2020 17:50CET

AMP.- Coronavirus.- México presenta su 'semáforo' para la vuelta a la "nueva normalidad" por fases y regiones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - GUSTAVO DURÁN/NOTIMEX

López Obrador dice que se hará en consenso con las autoridades locales, mientras que la vuelta a las aulas será el 10 de agosto

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado este viernes el plan de su Gobierno para la vuelta a la "nueva normalidad" con el inicio el próximo lunes de una nueva fase en la lucha contra la pandemia de COVID-19, que deja ya en el país más de 81.000 casos y 9.000 fallecidos.

El encargado de presentar el plan durante la tradicional rueda de prensa matutina del presidente ha sido el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien ha explicado que se irá avanzando en el levantamiento de medidas restrictivas y la reanudación de actividades en base a un semáforo de cuatro colores.

El rojo se empleará para las zonas que estén en más alto riesgo epidemiológico, el naranja y el amarillo servirán como puntos intermedios, mientras que el verde significará que existe bajo riesgo, ha aclarado. López Gatell ha puesto como ejemplo Cancún, que actualmente se encuentra "en zona de declive, todavía no está en la zona de mayor seguridad y en pocas semanas empezará a cambiar de colores hasta llegar al verde".

El subsecretario ha precisado que la reapertura de reapertura de actividades no esenciales se irá haciendo de forma paulatina, en función de una serie de principios. Según ha indicado, cuando el semáforo esté en naranja será cuando empiecen "a abrir actividades no esenciales de acuerdo a niveles de utilidad pública, valor social y cuántas personas participan" en dicha actividad.

"Iremos anunciando progresivamente qué actividades van a abrir", ha prometido, recordando que con el semáforo rojo solo están abiertas las actividades esenciales para la población, según recogen los medios locales.

Según ha aclarado, "el mapa va a ir cambiando estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal de cuál es su nivel de riesgo, cuál es el conjunto de actividades que corresponden con ese nivel de riesgo".

El subsecretario ha puntualizado que serán luego los estados los que establezcan qué actividades se retoman que "cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas en la vía pública".

"NADA SE HARÁ POR LA FUERZA"

Por su parte, López Obrador ha asegurado que se buscará actuar de forma consensuada con las autoridades locales. "En todos los casos se procurará lograr el consenso con las autoridades locales y se insiste en que nada es aplicado mediante la fuerza", ha afirmado.

"Todo por el convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Debemos de seguir adelante y seguir domando esta pandemia", ha defendido el mandatario.

También el titular de Salud, Jorge Alcocer, ha recalcado que aunque se entre en una nueva fase "la carrera contra el coronavirus sigue", por lo que ha animado a la población a seguir respetando las medidas sanitarias para evitar un repunte en los contagios.

VUELTA A LAS CLASES

Por su parte, el ministro de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha indicado que la vuelta a las clases se producirá el 10 de agosto, con la obligatoriedad tanto de alumnos como personal educativo de usar mascarillas.

"La asistencia de los alumnos será alternada por apellidos, los viernes asistirán el 50 por ciento de los alumnos más rezagados", ha indicado, explicado que las tres primeras semanas servirán para evaluar y poner al día a los alumnos que lo necesiten tras pasar meses sin ir a clase. "Los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos y se detectarán posibles casos de abandono escolar", ha precisado.

"Regresaremos a clases solamente cuando el semáforo esté en verde", ha recalcado el ministro, aclarando que antes de que esto ocurra entre otras cosas habrá que proceder a limpiar todos los centros educativos. El ministro ha aclarado que el 10 de agosto regresarán a las aulas los alumnos de primaria y secundaria pero el curso propiamente dicho no dará comienzo hasta el 21 de septiembre.

Moctezuma ha destacado que lo que busca el Gobierno no es "cultivar el miedo al otro, sino la consideración hacia la otra persona, garantizando la salud e higiene" y para ello es necesario que cada uno asuma su responsabilidad de cuidarse para cuidar a los demás.