Publicado 07/09/2021 23:04CET

AMP.- Coronavirus.- El mundo ha entrado en la "meseta" de contagios COVID, según la OMS

Archivo - Un vial de la vacuna contra el coronavirus
Archivo - Un vial de la vacuna contra el coronavirus - Andre Lucas/dpa - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La epidemióloga jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria van Kerkhove, ha afirmado este martes que el mundo ha entrado en la meseta de la curva de contagios del coronavirus, aunque la situación sigue siendo "bastante preocupante".

"Los casos han alcanzado la meseta en el mundo, pero esta meseta muestra un nivel de intensidad bastante alto, registrándose cada semana entre 4,4 y 4,5 millones de casos, cifras que evidentemente están por debajo de los niveles reales", ha explicado Van Kerkhove en una rueda de prensa transmitida por las redes sociales y recogida por la agencia de noticias Sputnik.

"Pero se observa una situación desigual en diferentes regiones", ha advertido la experta, pues mientras que en América Latina los casos han caído en las últimas semanas, en algunas regiones de Europa y África han crecido.

En estos momentos, según Van Kerkhove, se registran entre 67.000 y 68.000 casos letales semanales, con mayor crecimiento en América del Sur y América del Norte. "No deberíamos de estar teniendo estas cifras de casos en todo el mundo, en particular porque tenemos ya las herramientas que pueden evitarlo", ha remachado la especialista.

En cuanto a Europa, ha habido un descenso de los casos de COVID-19, pero crece el número de muertes, mientras que en Asia la morbilidad y la mortalidad por COVID-19 se van reduciendo.

Desde el inicio de pandemia se han contabilizado más de 221 millones de contagios y más de 4,5 millones de muertes por COVID-19, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. La aparición de la variante delta y el éxito de los programas de vacunación están marcando el futuro de la pandemia.

Precisamente sobre la variante delta, Van Kerkhove ha señalado que se trata de la "principal preocupación" debido a su "mayor transmisibilidad". "Se contagia el doble que la cepa original, lo que implica que puede afectar a más gente", ha explicado.

Además, la variante delta continúa evolucionando y los científicos estudian los cambios ante posibles novedades como la variante mu, identificada por primera vez en Colombia en enero de 2021. En total la OMS está investigando cinco "variantes de interés".

Contador