Publicado 20/04/2020 12:28:26 +02:00CET

AMP.- Coronavirus.- Venezuela decreta el toque de queda en el archipiélago de Nueva Esparta tras un brote con 21 casos

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha decretado el toque de queda en el estado insular de Nueva Esparta, en el norte del país, después de que apareciera un brote con 21 casos de coronavirus en el archipiélago caribeño.

El toque de queda empezó el domingo a las 20.00 y ha concluido este lunes a las 10.00 (hora local), aunque a las 16.00 de este 20 de abril se volverá a retomar hasta las 10.00 del día siguiente.

Con esta veintena de casos en Nueva Esparta, Venezuela ha confirmado 29 positivos en todo el país en la última jornada, lo que supone una cifra récord desde que el Gobierno declarara el estado de alarma para hacer frente a la pandemia.

Hasta el momento, las autoridades de Salud de Venezuela han confirmado 256 casos de contagio y nueve fallecimientos, cifras muy por debajo de las de sus vecinos de la región, como Colombia, Ecuador, o Brasil.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha explicado que estos 21 nuevos casos están "directamente relacionados" con una escuela de béisbol del municipio de Gómez. Algunos miembros regresaron en un vuelo el 13 de marzo desde República Dominicana en el que se confirmaron tres positivos.

Rodríguez ha pedido a las autoridades locales que no generen "situaciones de zozobra y desórdenes", pues algunos vecinos han denunciado que, pese a las restricciones ordenadas por el Gobierno, la escuela de béisbol sigue activa.

EPIDEMIÓLOGA DETENIDA

Por otro lado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado la detención de la coordinadora de la oficina regional de epidemiología de Nueva Esparta, Carmen Hernández, por no informar adecuadamente al Gobierno sobre el coronavirus en el estado.

"Hernández visitó la academia (de béisbol) los días 22 de marzo y 6 de abril y dio autorización para que siguiera funcionando, violentando la cuarentena social y el estado de alarma decretado por el presidente, Nicolás Maduro", ha dicho Saab en una comparecencia.

El jefe del Ministerio Público ha anunciado igualmente la detención del gerente del centro deportivo, Roberto Alejandro Valhis, del entrenador José Luis Rodríguez y de la médico María Esparragoza.

A todos ellos se les han imputado un delito de lesiones gravísimas y por no informar al Estado Mayor de Salud de la situación en la escuela de béisbol. "Seguiremos ejerciendo las acciones necesarias para hacer respetar el decreto del Ejecutivo que resguarda la vida del pueblo", ha aseverado Saab, según informa el diario venezolano 'El Universal'.