Actualizado 09/09/2015 11:09 CET

Excarcelan a la funcionaria de Kentucky que no tramitaba bodas homosexuales

WASHINGTON, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un juez federal ha ordenado este martes la liberación de la funcionaria de Kentucky Kim Davis, detenida después de negarse a tramitar la documentación de matrimonios homosexuales al considerar que estaba por encima la "autoridad de Dios" que la del Tribunal Supremo estadounidense.

   El juez de Distrito David Bunning ha permitido que Davis salga libre con la condición de que no impida que sus subalternos sí puedan tramitar bodas gays, algo que comprobará en las próximas dos semanas. Bunning también se reserva la adopción de "sanciones apropiadas" contra la funcionaria, que fue detenida la semana pasada.

   El abogado de Davis, Mat Staver, ha dicho a NBC News que la liberación "no basta", ya que la Justicia no ha adoptado todavía ninguna "resolución" sobre el caso en su conjunto. "Volvemos a la casilla uno", ha advertido.

   La funcionaria, de 49 años, ha desafiado varias órdenes judiciales al negarle a parejas homosexuales la posibilidad de tramitar sus papeles de matrimonio en el condado de Rowan. Desde que saliese a la luz su caso, Davis se ha convertido en símbolo de represión para quienes la acusan de violar libertades civiles y de resistencia para los que alaban su férreas creencias religiosas.

   Su salida de prisión ha estado rodeada de gran expectación y ha contado con el acompañamiento musical de 'Eye of the Tiger'. "Seguid presionando. No os rindáis", ha dicho Davis a sus seguidores, ante los que ha declarado emocionada que Dios "está aquí".

   El exgobernador Mike Huckabee, candidato en las primarias presidenciales del Partido Republicano, ha acudido al acto para defender personalmente a Davis. Huckabee, antiguo pastor baptista, ha dicho estar "orgulloso" e incluso se ha ofrecido a entrar en lugar de la mujer en prisión.