Publicado 06/11/2020 21:12CET

AMP.- Guatemala.- 'Eta' deja al menos ocho muertos y más de 81.000 personas afectadas a su paso por Guatemala

El paso del huracán 'Eta' por Honduras.
El paso del huracán 'Eta' por Honduras. - Seth Sidney Berry/SOPA Images vi / DPA

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La formación ciclónica 'Eta', que llegó a convertirse en huracán de categoría 4 a su paso por Centroamérica, ha dejado al menos ocho fallecidos y 81.316 personas afectadas en Guatemala, según ha informado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) guatemalteca.

En un comunicado, la CONRED ha detallado que 'Eta' también ha dejado 701 personas en riesgo, 4.625 evacuados, 4.724 personas que han tenido que recibir cobijo en albergues, 18 desaparecidos y tres heridos. En cuanto a los daños materiales, se han constatado 134 viviendas en riesgo y 943 han sufrido daños.

Asimismo, las lluvias y los fuertes vientos generados por 'Eta' han causado inundaciones, deslizamientos, derrumbes, caída de árboles en varios departamentos guatemaltecos, siendo los más afectados Izabal y Petén.

En la aldea de Quejá, en San Cristóbal de Alta Verapaz, el Ejército de Guatemala ha trasladado que unas 150 viviendas han sido sepultadas debido a deslizamientos de tierra y han apuntado a un centenar de desaparecidos que habrían quedado sepultados, según ha informado el diario guatemalteco 'La Hora'.

La CONRED ha pedido a la población estar "atenta" a la información compartida por las autoridades locales y evitar "propagar rumores" y tener "responsabilidad en el uso de redes sociales".

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), 'Eta' se aleja de Guatemala. Actualmente, se ubica a 130 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Belice, en Belice, mientras se mueve al noreste a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

Se espera que el fenómeno avance sobre el noroeste del mar Caribe este viernes. Posteriormente, se prevé que se acerque a Cuba en la noche de este sábado.

En este sentido, el Instituto Nacional de sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología ha advertido de que continuarán presentándose lluvias en los departamentos de Alta Verapaz, Izábal y el sur de Petén.

DINERO DEL NARCOTRÁFICO PARA AYUDAR

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha pedido al Congreso la aprobación de una enmienda para que se destine el dinero producto de la corrupción y el narcotráfico para atender la emergencia ocasionada por 'Eta'. La enmienda será propuesta por el diputado oficilista Carlos Roberto Calderón.

"Tenemos más de 200 millones de quetzales (más de 21,6 millones de euros) que se le han quitado al narcotráfico y a la corrupción en los juzgados (...) Háganme un favor, señores del Congreso, en el estado de calamidad que les enviamos, incorporen una enmienda", ha señalado Giammattei.

"Dennos la posibilidad de que ese dinero, producto de la corrupción y del narcotráfico, sea dado para darle alimentos a la gente", ha aseverado desde Izábal.

Contador