Publicado 12/04/2021 12:43CET

AMP.- Haití.- Nueve clérigos católicos y familiares secuestrados en Haití, entre ellos dos franceses

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco clérigos católicos, entre ellos dos franceses, y cuatro familiares de uno de ellos, junto con otras dos personas, han sido secuestrados en Haití entre el sábado por la noche y el domingo, en medio del incremento de los secuestrados que vive el área metropolitana de Puerto Príncipe.

En el distrito de Croix-des-Bouquets, donde la banda '400 Mawozo' tiene gran presencia, se ha comunicado el secuestro de cuatro sacerdotes, entre los cuales se hallaban un clérigo francés, una monja gala y otras cuatro personas para los que "por el momento están exigiendo un rescate de un millón de dólares", según informa el medio local 'La Nouvelliste'.

Los cuatro sacerdotes son de la comunidad de Saint-Jacques en Haití, mientras que un quinto es un sacerdote de la Arquidiócesis de Cap-Haitien. Entre los cuatro miembros de la familia del que han sido secuestrados se encuentran su madre y su hermana.

Un religioso de la sociedad Saint-Jacques ha explicado a Franceinfo que ha hablado con uno de los supuestos captores y que este le pidió un millón de dólares si no quería que "pusieran en la barbacoa" a los rehenes. Tras este aviso, colgó el teléfono, ha declarado.

"¿De dónde vamos a sacar un millón de dólares?", ha dicho este religioso, que descarta por ahora efectuar cualquier pago. "Somos hombres de la Iglesia, de oración, vamos a rezar para que puedan ser liberados con la ayuda de Dios", ha añadido.

Más al sur de Puerto Príncipe, un grupo armado secuestró a otras dos personas el sábado por la noche: un médico y un contador público. Estos incidentes se producen tras el secuestro de cuatro personas, entre ellas un sacerdote, durante un servicio religioso que fue transmitido por las redes sociales, aunque finalmente se ha anunciado su liberación.

A la crisis política que atraviesa Haití se le suma una creciente crisis de inseguridad que ha azotado a la capital con un aumento de los secuestros para pedir rescates.

Contador