Asesinado un periodista mexicano cerca de la frontera con Estados Unidos

Actualizado 17/03/2019 8:34:57 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El periodista Santiago Barroso Alfaro ha sido asesinado en la noche de este viernes en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, según han informado las autoridades.

   A las 21.10 horas dos hombres llamaron a la puerta de la casa del periodista, quien al abrir recibió al tres disparos de arma de fuego, dos en el estómago y uno en el pecho, informa el diario mexicano 'La Jornada'.

   El periodista, director de un informativo radiofónico, pudo solicitar ayuda al teléfono de emergencias y fue trasladado gravamente herido por Cruz Roja a la clínica del IMSS, donde falleció.

   La Fiscalía General de Justicia de Sonora ha abierto ya una investigación para determinar si esta agresión se trata de un ataque a la liberta de expresión y establecer si el ataque contra el periodista está relacionado con su actividad y desempeño en el periodismo de investigación.

   Afganistán y México han sido los dos países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo durante 2016 y 2017, según un informe publicado por el Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO. Entre los dos países han muerto 50 periodistas en esos dos años, casi una tercera parte de los 182 reporteros asesinados en todo el mundo ante la pasividad de las autoridades

   Con este homicidio son 145 los periodistas asesinados en México desde el 2000, y el cuarto ocurrido en 2019, según un recuento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La CNDH ha solicitiado en específico que en las investigaciones del crimen, la Fiscalía de Sonora analice "en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima".

   Barroso era conductor de un programa de radio en San Luis Río Colorado, director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña, según han informado medios locales.

   México es uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de la prensa, según diversos organismos. "El asesinato del periodista Santiago Barroso, se suma a las afrentas que contra la libertad de expresión cometen quienes se saben impunes por un ineficiente aparato de justicia", ha declarado en su cuenta de Twitter el senador mexicano Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para leer más