Actualizado 19/09/2012 00:42

Una explosión mata a diez trabajadores de una planta de gas de Pemex en Tamaulipas


MÉXICO DF, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una explosión y un posterior incendio registrados este martes en una planta de gas del estado mexicano de Tamaulipas, en el noreste de México, han causado la muerte de diez trabajadores, según ha informado la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), responsable de las instalaciones.

La planta donde se produjo el suceso, el Centro Receptor de Gas y Condensados de Tamps, se encuentra a 19 kilómetros de Reynosa.

El alcalde de esta localidad, Everardo Villarreal Salinas, ha asegurado que la explosión se produjo en torno a las 11.00 (hora local), informa el periódico 'El Universal'.

Pemex ya ha dado la situación por "controlada", según un mensaje publicado en Twitter. "A las 12.40 horas, el fuego quedó extinguido", ha explicado posteriormente en un comunicado en el que ha lamentado las diez víctimas mortales.

La petrolera ha destacado que en todo momento ha aplicado el plan de respuesta frente a emergencias, en el marco del cual se cerraron las válvulas que transportan el gas. Las autoridades han bloqueado los accesos en un radio de cinco kilómetros ante la posibilidad de se produjese un segundo estallido.

Un grupo de técnicos de la empresa se encargará de investigar las causas del incidente y de evaluar los daños que hayan podido sufrir las instalaciones, hasta donde también se han desplazado miembros del Ejército, la Policía Federal y Protección Civil.

40 HERIDOS

Junto a los diez fallecidos, las fuentes médicas consultadas por 'El Universal' han cifrado en alrededor de 40 el número de heridos. La gran cantidad de personas afectadas llevó a que los heridos fuesen evacuados no sólo en ambulancias, sino también en vehículos de las fuerzas de seguridad y de Pemex, y trasladados a centros públicos y privados de Reynosa.

Uno de los heridos, Javier Álvarez, ha apuntado a la "presurización" como posible causa de la explosión, si bien ha matizado que todo los acontecimientos se sucedieron muy rápidamente. Álvarez ha explicado que se encontraba a unos 200 metros del lugar donde se originó el fuego.

"La gente que estaba en la zona no creo que se haya salvado, fue muy fuerte la explosión", ha lamentado. En este sentido, ha recordado que "unos 700 trabajadores" se encontraban en la planta cuando se produjeron los hechos, "la mayoría en la zona de explosión".