Publicado 10/05/2022 23:55

AMP.- Paraguay.- Asesinado un fiscal de Paraguay especializado en crimen organizado durante su luna de miel en Colombia

Las autoridades colombianas y estadounidenses se involucran en las investigaciones del suceso

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Paraguay Marcelo Pecci, especializado en crimen organizado, ha sido asesinado en un presunto atentado mientras se encontraba de luna de miel en Cartagena, en Colombia, según ha confirmado este martes la embajadora paraguaya en el país, Sophia López Garelli.

Pecci, con experiencia en unidades contra el narcotráfico, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en la Fiscalía paraguaya, ha sido herido de bala en un ataque perpetrado por personas no identificadas en una playa de una isla en la península de Barú, en la ciudad de Cartagena.

Información preliminar difundida por medios colombianos señala que el crimen fue perpetrado por dos personas que se acercaron al fiscal en una moto acuática y abrieron fuego desde allí. Pecci ha sido trasladado a un centro de salud, pero ya llegó sin vida.

Se había desplazado a Cartagena con su esposa, Claudia Aguilera, con la que contrajo matrimonio el 30 de abril. Horas antes, Aguilera, que ha salido ilesa, había anunciado en redes sociales que la pareja esperaba su primer hijo, según ha recogido el diario paraguayo 'ABC Color'.

El Ministerio de Exteriores paraguayo ha informado de que ha pedido a López Garelli contactar con la esposa del fiscal y con las autoridades colombianas con el objetivo de reunir la mayor cantidad de información posible. La cónsul Romy Romero ya está de camino a Cartagena para seguir de cerca las investigaciones.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, ha publicado un mensaje en su perfil de la red social Twitter para condenar el "cobarde asesinato" de Pecci, un suceso que, dice, pone de luto a todo el país.

"Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucho contra el crimen organizado. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares", ha apuntado Abdo.

A través de la misma vía, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha trasladado la repulsa de las autoridades colombianas a lo ocurrido y ha informado de que ha mantenido una conversación con Abdo para comunicarle sus condolencias y "acordar toda la cooperación para hallar a los responsables".

"El director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, ya está en la ciudad para adelantar las investigaciones", ha añadido el mandatario colombiano. De hecho, Vargas ha informado de que ha ordenado el "traslado inmediato de un equipo" de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía colombiana.

"Los autores serán ubicados y llevado ante la justicia. Máxima prioridad a este caso", ha indicado el director policial en un vídeo publicado en sus redes sociales, donde además indica que está en contacto con las autoridades paraguayas para recibir una delegación policial que se integrará en el dispositivo desplegado por Bogotá. Estados Unidos también apoyará la investigación, según Vargas.