Al menos un muerto y 11 heridos por el terremoto registrado en el norte de Perú

Actualizado 27/05/2019 8:16:38 CET

Vizcarra visita las zonas afectadas por el seísmo para analizar la situación

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El potente terremoto de magnitud 7,5 ocurrido esta pasada madrugada en el norte de Perú ha dejado un saldo provisional de un muerto y 11 heridos, según ha informado el Centro peruano de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

"Hasta el momento se informa de una persona fallecida, 11 heridas, 53 familias damnificadas; 48 familias afectadas y 55 viviendas inhabitables; 48 viviendas afectadas", ha manifestado la agencia en su cuenta de Twitter.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se ha desplazado hasta las zonas afectadas por el terremoto. "El seísmo ha impactado a ocho regiones del país. Hemos recabado la primera información que se va a corroborar en el lugar", ha indicado el presidente peruano antes de salir hacia la localidad de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas.

"Vamos a la ciudad de Yurimaguas y me va a acompañar la ministra de Salud (Zulema Tomás) y la ministra de Transportes y Comunicaciones (María Jara), así como también el jefe nacional de Indeci (Jorge Luis Chávez)", ha explicado el dirigente.

Así, ha matizado que la ministra de Producción, Rocío Barrios, está viajando a la ciudad Iquitos, mientras que el ministro del Interior, Carlos Morán, se encuentra de camino a la localidad de Pucallpa.

El presidente y los ministros esperan así poder coordinar directamente con las autoridades regionales y locales la respuesta al terremoto para paliar los daños causados por el mismo y atender a los afectados.

Vizcarra, que ha señalado que 27 viviendas han registrado daños, ha manifestado que ya se están haciendo las coordinaciones para establecer un puente aéreo debido al colapso del puente que une Yurimaguas con Tarapoto. Así "se podrá atender a las personas que tengan urgencia de trasladarse", ha afirmado.

Además, el presidente peruano ha expresado que se encuentra a la espera de un informe oficial de Indeci para ordenar el traslado de material y ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

Según las informaciones facilitadas por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de su cuenta en la red social Twitter, el seísmo ha tenido su epicentro cerca de Lagunas, con el hipocentro ubicado a 141 kilómetros de profundidad, y se ha producido sobre las 2.41 (hora local).

Bomberos Perú ha informado de que se han producido cortes en la corriente eléctrica, así como el derrumbe de algunas casas en la provincia de Alto Amazonas.

Contador

Para leer más