Publicado 21/07/2020 18:28CET

AMP. Vaticano matiza en un comunicado que respeta la exhumación de Franco tras decir Sánchez que el Papa había "ayudado"

ROMA/MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La oficina de prensa del Vaticano ha matizado las afirmaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró en una entrevista el pasado 8 de julio en el 'Corriere della Sera' que el Papa les había "ayudado" con la exhumación de Franco" al reiterar su "respeto a la legalidad" y dejar claro que no "es de su competencia".

"Con respecto a las declaraciones hechas por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su entrevista publicada el 8 de julio pasado en el periódico 'Corriere della Sera', se precisa que la Santa Sede, sobre el asunto de la exhumación de Francisco Franco, ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes", ha señalado en una nota de prensa.

Asimismo, ha dejado claro que durante el proceso de exhumación, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en febrero de 2019, el Vaticano "ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno", pero "no se ha pronunciado nunca sobre la oportunidad de la exhumación ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia".

No es la primera vez que la Santa Sede matiza las palabras del Ejecutivo español respecto a su posición ante la exhumación. Así, en octubre de 2018, tras una reunión entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, la Santa Sede precisó en un comunicado que no se opone a la exhumación de Francisco Franco, "si así lo han decidido las autoridades competentes".

Sin embargo, también aclaró que en ningún momento se había pronunciado sobre el lugar de la inhumación, ante la posibilidad de que fuera enterrado en la catedral de La Almudena, precisando de este modo el comunicado del Gobierno español. En él, Calvo afirmaba que había manifestado su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia" y que al cardenal secretario de Estado "le pareció oportuna esta solución".

El Vaticano ha mantenido reiteradamente que la exhumación de Franco era una cuestión que compete a Gobierno y familia desde el inicio del proceso de exhumación.

Más concretamente, lo hizo a través de una carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, envió febrero de 2019 a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo. En definitiva, la Santa Sede siempre defendió reiteradamente que la decisión concernía a la familia, al Gobierno español y al Iglesia local". Asimismo, señaló que la exhumación era "competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la Justicia española".

Posteriormente, en julio de 2019, el Vaticano también se refirió a la declaraciones del ya exnuncio en España, Renzo Fratini, que aseguró en una entrevista con Europa Press que con su medida el Gobierno había conseguido "resucitar a Franco". La Santa Sede afirmó que estas declaraciones se realizaban "a título personal".

El entonces director "ad interim" de la Oficina de Prensa, Alessandro Gisotti, reiteró que la posición de la Santa Sede sobre el tema de la exhumación de Franco era "clara" y "ha sido ya expresada oficialmente". El nuevo nuncio del Papa en España, el filipino Bernardito Auza, se incorporó a su cargo el pasado mes de diciembre cuando el proceso de exhumación ya se había culminado y nunca se ha pronunciado sobre el particular.