Publicado 22/08/2021 02:35CET

AMP3.- Clima.- Al menos ocho muertos y graves inundaciones por el paso del huracán 'Grace' por México

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas han muerto solo en la ciudad de Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz, mientras que una octava ha fallecido en Poza Rica, debido al paso del huracán 'Grace', que ha tocado tierra en la madrugada de este sábado en el Caribe mexicano, donde ha causado graves inundaciones y provocado vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Dos deslaves causados por la tormenta han sepultado varias viviendas en las colonias Brisas del Río Sedeño y 21 de Marzo, donde continúan las labores para recuperar los cuerpos de posibles víctimas, según ha informado el diario mexicano 'El Universal' citando fuentes policiales.

Seis de las víctimas eran miembros de una misma familia que estaban en su vivienda, sepultada. Efectivos del Ejército y de la Policía Estatal se encuentran en la zona realizando tareas de rescate y auxilio.

Xalapa ha registrado durante la mañana de este sábado importantes inundaciones en calles, avenidas, colonias e incluso en un centro comercial y hay decenas de vehículos atrapados por el agua.

Por su parte, en Poza Rica, se ha registrado el octavo fallecido: una persona mayor que transitaba por la calle en el momento crítico cuando se le vino encima un domo, lo que le ha causado lesiones mortales.

A medida que se ha adentrado en territorio mexicano, 'Grace' ha bajado de intensidad y ha pasado de huracán de categoría 3 a tormenta tropical.

Decenas de viviendas han sufrido daños tales como pérdida de cubiertas, desprendimientos de portones, y la caída de decenas de árboles ante la llegada del huracán, recién salido de Haití, donde ha terminado de agravar los estragos causados por el terremoto de la semana pasada.

Las intensas lluvias afectan también a las comunidades rurales e indígenas de la región, con decenas de casas afectadas y hay cortes del suministro eléctrico en toda la región norte del estado. La comunicación por teléfono móvil ha quedado interrumpida casi en su totalidad.

De igual modo, la Secretaría de Protección Civil Estatal ha notificado afectaciones en 22 municipios con inundaciones, caídas de árboles y postes de energía eléctrica.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha informado de que se ha movilizado a 7.829 miembros de Protección Civil, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad.

La tormenta cruzará el estado de Hidalgo en su trayecto hacia el oeste, según la previsión del Servicio Meteorológico Nacional mexicano, que ha registrado vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 170 kilómetros por hora.

"Grace se degradó a tormenta tropical. Su centro está en el Estado de México, a 40 kilómetros de la Ciudad de México", ha explicado el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Santoyo.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, así como posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas, según las autoridades mexicanas.

Las autoridades han emplazado a los habitantes de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo a buscar refugio en partes altas ante el riesgo de inundaciones.

Contador