Publicado 11/03/2020 19:48:59CET

AMP3.- Coronavirus.- Bolivia declara la "emergencia nacional" tras los dos primeros casos de coronavirus en el país

Áñez dice que "es el momento de dejar en segundo plano" las disputas electorales

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha declarado este miércoles la "emergencia nacional" tras detectar los dos primeros casos de coronavirus en el país, uno en Santa Cruz y otro en Oruro, para movilizar los fondos necesarios para contener el brote.

"El Gobierno está declarando una emergencia nacional", ha anunciado el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una rueda de prensa tras la reunión de coordinación que ha celebrado el Ejecutivo con las autoridades nacionales, departamentales y municipales para hablar del coronavirus.

Núñez ha explicado que la "emergencia nacional" permitirá al Gobierno "agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente".

Además, ha aclarado que no habrá ni cierre de centros educativos ni de fronteras, porque de momento los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia no lo aconsejan, aunque sí ha abogado por el aislamiento voluntario de las personas que presenten síntomas.

En el arranque de la reunión, Núñez, ha instado a los bolivianos a cumplir con las recomendaciones de lavarse las manos y taparse la boca y la nariz al toser o estornudar. "Es importante proteger a nuestros abuelos que son los que mayor riesgo corren", ha añadido.

DOS PRIMEROS CASOS

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, ha confirmado este mismo miércoles los dos primeros casos de coronavirus en Bolivia. Se trata de dos mujeres de más de 60 años que han visitado Italia, el segundo país que más casos de coronavirus presenta. Ambas mujeres se encuentran en aislamiento y recibiendo tratamiento.

Las autoridades locales de Oruro y Santa Cruz han llamado ya a la calma. "Hay que mantener la calma", ha sostenido el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, tras confirmarse el primer caso en la ciudad, al tiempo que ha denunciado que se habrían producido casos de especulación en farmacias con productos como las mascarillas.

Por su parte, el director departamental de Educación, Eduardo García, ha informado de que se han suspendido las clases en la ciudad de Oruro, "primero para aplacar el pánico y segundo para prevenir cualquier contagio que pudiera irradiarse".

La decisión ya ha sido criticada por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, quien, en declaraciones al diario 'El Deber', ha señalado directamente a García por la decisión, subrayando que "es un militante del MAS --el partido del ex presidente Evo Morales-- y que afronta un proceso".

Por su parte, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, también ha sostenido que "la gente debe mantener la calma". "No es necesario por ahora suspender las clases, a menos que aparezca algún caso confirmado en una escuela", ha defendido, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

HORIZONTE ELECTORAL

En clave electoral, el ministro de la Presidencia ha abogado por "dejar en un segundo plano todas las peleas de la campaña" para los comicios generales del 3 de mayo y hacer un frente común contra el coronavirus.

"En momentos como éstos debemos trabajar unidos, debemos trabajar en equipo (...) Estamos en medio de una campaña electoral que a veces genera confrontaciones, pero este es el momento de dejar esto en segundo plano", ha incidido la presidenta interina, Jeanine Áñez, citada por el diario boliviano 'Página Siete'.

En este contexto, el ex presidente y candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, ha anunciado vía Twitter que, "debido a la gravedad de la amenaza de expansión del coronavirus", ha decidido "no realizar actos masivos" en su campaña electoral. Además, ha pedido al Gobierno que declare la "alerta epidemiológica".

Contador