Actualizado 01/05/2015 19:22

Los seis policías sospechosos de la muerte de Gray serán procesados por homicidio

Fiscal del estado de Baltimore Marilyn Mosby
Foto: ADREES LATIF / REUTERS

WASHINGTON, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   Los seis agentes de la Policía de Baltimore sospechosos de la muerte del joven afroamericano Freddie Gray serán procesados por homicidio, según ha anunciado este viernes la fiscal general del estado de Maryland, Marilyn Mosby.

   Mosby ha dado a conocer la noticia en una rueda de prensa celebrada frente al Ayuntamiento en la que, además, ha detallado cómo fue la detención de Gray y el traslado a la comisaría que supuestamente acabó con su vida.

   Gray fue detenido el 12 de abril en Gilmor Homes --según ha sostenido la fiscal-- "de forma ilegal" porque no había indicios de que estuviera cometiendo un delito. Los policías solo encontraron un cuchillo en sus pantalones, algo permitido en Maryland.

   Los agentes redujeron a Gray y lo metieron en una camioneta policial para trasladarlo a comisaría, pero lo hicieron sin seguir el protocolo, atándole las muñecas a los tobillos y dejándole boca abajo sin ningún amarre al vehículo.

   Mosby ha revelado que de camino a la comisaría los agentes comprobaron hasta en cinco ocasiones el estado de Gray, a pesar de lo cual no lo sujetaron en condiciones ni le dieron la asistencia médica que pidió en reiteradas ocasiones.

   Cuando llegaron a comisaría, Gray estaba inconsciente y con heridas "considerables" en todo el cuerpo, sobre todo en el cuello. El joven afroamericano, de 25 años de edad, murió una semana después a causa de una grave lesión en la columna vertebral.

   Mosby ha explicado que esta reconstrucción de los hechos es fruto del informe que la propia Policía de Baltimore le entregó el jueves y de las pesquisas realizadas por el Ministerio Público que "ha estado trabajando día y noche".

LOS CARGOS

   Los seis agentes, que fueron suspendidos nada más saltar a la prensa el caso Gray, han sido acusados formalmente de los delitos de homicidio en segundo grado, asalto, mala conducta y detención irregular, de acuerdo con el 'Baltimore Sun'.

   Mosby ha aclarado que será ella quien dirija el proceso judicial, en contra de lo que había pedido la Hermandad de Policías (FOP, por sus siglas en inglés), que había sugerido designar a un fiscal especial para este caso.

   "Aunque tenemos el máximo respeto por usted, estamos muy preocupados por los muchos conflictos de interés en relación a este caso", ha dicho la FOP en un comunicado, recordando que el abogado de la familia Gray donó 5.000 dólares a la campaña electoral de Mosby y que la fiscal general tiene importantes vínculos con la prensa.

   Pero Mosby ha sido tajante sobre esta cuestión. "La ciudad y el pueblo de Baltimore me eligieron y no hay necesidad de un fiscal especial. Llevaré este caso y cualquier otro que caiga en mi jurisdicción", ha aclarado a la FOP.

CELEBRACIONES

   Además, Mosby ha hecho un llamamiento a la calma, ante la posibilidad de que el relato de lo ocurrido el 12 de abril reavive los disturbios en Baltimore. "He oído vuestros gritos de 'sin justicia no hay paz', pero necesitamos esa paz para poder hacer justicia", ha sostenido.

   La reacción en las calles no se ha hecho esperar. Los ciudadanos de Baltimore han salido a festejar la decisión de la Fiscalía, aunque el barrio de Gilmor Homes permanece en una tensa calma con un helicóptero sobrevolando la zona.

   Desde la muerte de Gray se han producido varias manifestaciones en Baltimore. La última violenta tuvo lugar el lunes por la noche al término del funeral del joven afroamericano y se saldó con 15 policías heridos, algunos graves, y más de 200 detenidos.

   Tras este caso --el último de una cadena--, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho un llamamiento a los diferentes departamentos de Policía del país a que hagan "examen de conciencia" sobre el trato que dan a los sospechosos negros.