Actualizado 02/01/2012 18:50

AMPL.- Iberoamérica.- El Papa visitará Cuba entre el 26 y el 28 de marzo de 2012 y se reunirá con Raúl Castro


LA HABANA, 2 Ene. (Reuters/EP) -

El Papa Benedicto XVI visitará Cuba entre el 26 y el 28 de marzo de 2012, periodo en el que se reunirá con el presidente del país caribeño, Raúl Castro, según han informado fuentes del Vaticano a Reuters.

Según ha indicado, la Conferencia Episcopal cubana, el Papa será recibido por el presidente Raúl Castro en el aeropuerto de Santiago de Cuba el próximo 26 de marzo y posteriormente se volverán a reunir en La Habana el 28 de marzo.

El Papa celebrará el 26 de marzo una misa por la tarde en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el 27 de marzo por la mañana realizará una visita privada al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, para conmemorar el 400 aniversario de su descubrimiento por tres pescadores en una bahía del este de Cuba.

Posteriormente, se trasladará en avión hasta La Habana, donde será recibido por el arzobispo de la ciudad, Jaime Ortega, y mantendrá otro encuentro con Raúl Castro. Además, el Papa se reunirá con los obispos cubanos en la sede de la Nunciatura Apostólica.

Finalmente, el 28 de marzo Benedicto XVI presidirá una misa en la Plaza de la Revolución José Martí de la Habana, donde finalizará su primera visita a Cuba.

Tras la revolución cubana de 1959, las relaciones entre el Gobierno y el Vaticano comenzaron a mejorar en la década de 1990, en un proceso que alcanzó su clímax con la visita de Juan Pablo II en 1998. Además, la Iglesia Católica, a través del arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, medió en julio de 2010 con el Gobierno la liberación de varios presos políticos, entre ellos los pertenecientes a la Primavera Negra de 2003.

MÉXICO

Por otro lado, la Conferencia Episcopal Mexicana ha anunciado que el Papa visitará el país del 23 al 26 de marzo y será recibido por el presidente del país, Felipe Calderón.

Durante su estancia en México, el Papa residirá en el 'colegio Miraflores', en el Estado de Guanajuato y no visitará la capital, Ciudad de México, ya que los médicos desaconsejaron la visita por estar demasiado alta para la salud del Papa, según informó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

El sábado 24, tras la visita de cortesía al presidente Calderón, el Pontífice bendecirá a varios niños mexicanos congregados en la Plaza de la Paz de la ciudad de Guanajuato.

Al día siguiente, el Pontífice celebrará una misa en el Parque Bicentenario de la ciudad de León, situado a los pies del llamado Cerro del Cubilete, donde se encuentra el monumento a Cristo Rey. Por la tarde celebrará unas vísperas junto con los obispos mexicanos y una delegación de prelados latinoamericanos en la catedral de León.

La Conferencia Episcopal Mexicana ha precisado que el Pontífice saldrá del aeropuerto de León el 26 de marzo por la mañana hacia Santiago de Cuba, donde continuará su segundo viaje a Latinoamérica.

El próximo viaje del Papa a Cuba y México será el segundo a un país latinoamericano y su 22 viaje fuera de Italia. El Pontífice visitó Brasil en el año 2007, por lo que éste será su primer viaje a un país de lengua hispana del continente americano.