Actualizado 29/07/2014 12:17 CET

El anarquista Mijaíl Bakunin, muerto en 1876, es investigado por la policía de Río de Janeiro

Mijaíl Bakunin
Foto: EUROPA PRESS

SAO PAULO, 29 Jul. (Notimérica/EP) -

   Las calles de Río de Janeiro donde se han producido manifestaciones y protestas recientemente cuentan con un alborotador de renombre: Mijaíl Bakunin. Así lo detalla la policía brasileña en un informe en el que el nombre del conocido anarquista muerto en el siglo XIX aparece como una de las personas a las que se está investigando.

   Mijaíl Bakunin es considerado el padre del anarquismo. La contracultura deja un hueco en la historia importante para el que iba directamente contra todo lo establecido. Fue uno de los primeros en desarrollar este tipo de filosofía y falleció en 1876.

   O no. Según la policía de Río de Janeiro el suyo es uno de los nombres que se barajan entre los manifestantes que recientemente protestan en sus calles. Así viene recogido en un informe de más de 2.000 páginas que ha elaborado la policía civil, recogido por el diario 'Folha de Sao Paulo'. Él estaría presente entre los 23 sospechosos de las acciones violentas.

   Y es que el asunto viene de un manifestante que citó a Bakunin en un mensaje que la policía interceptó y, por supuesto, malinterpretó. A partir de ahí, Bakunin formó parte de la investigación.

   La profesora Camila Jourdan, de 34 años, es una de las investigadas. Alude a este episodio para expresar la fragilidad de la veracidad que esta investigación puede tener. "Por lo poco que he leído, este proceso parece una obra de literatura fantástica de mala calidad", afirma rotunda.

   Jourdan fue retenida durante 13 días en el complejo penitenciario de Bangu. Es conocida por su trabajo académico en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), donde coordina el programa de posgrado en filosofía.

   "Hay una necesidad de crear líderes para esas manifestaciones. ¿Y quién encaja mejor en el papel de mentor intelectual? Una profesora universitaria, eso encaja como un guante", afirma con resignación.

   Lo curioso es que esta no es la primera ocasión en la que aparece un filósofo entre las filas de los insurrectos para la policía brasileña. Durante la dictadura, el mismísimo Karl Marx, padre del comunismo y muerto en 1883, fue incluido en la listas negra del 'Departamento de Orden Político y Social' ('DOPS') por insurrecto.

TE PUEDE INTERESAR

Las niñas con cáncer de la foto que se hizo viral están recuperadas

El Papa tiene la receta de la felicidad