Un anfibio descubierto en Panamá que mete la cabeza bajo tierra, nombrado como Donald Trump

Publicado 19/12/2018 13:04:08CET
ENVIRO BUILD

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva especie de anfibio descubierta en Panamá, caracterizada por enterrar su cabeza en la tierra, ha sido denominada científicamente Dermophis donaldtrumpi en 'honor' a Donald Trump.

   Una empresa británica de construcción que destina ayudas a proyectos ambientales, Enviro Build, pagó con ese objetivo 25.000 dólares en una subasta para nombrar nuevas especies de flora y fauna descubiertas en las selvas tropicales protegidas.

   Este anfibio se clasifica en el grupo de las cecilias, del latín Caecus que significa "ciego", y tiene ojos rudimentarios que solo pueden detectar luz u oscuridad. "Capaz de ver el mundo solo en blanco y negro, Donald Trump ha afirmado que el cambio climático es un engaño de los chinos", explica en su blog el cofundador de Enviro Build, Aidan Bell.

   El género dermophis desarrolla una capa adicional de piel que sus crías pelan con sus dientes y luego devoran, un comportamiento conocido como dermatrofia. "Como método para garantizar que sus hijos sobrevivan en la vida, Donald Trump prefiere otorgarles altos roles en el Despacho Oval", añade en el comunicado.

   Estos anfibios viven casi en su totalidad bajo tierra, se cree que perdieron sus extremidades hace al menos 60 millones de años, como una adaptación a vivir en madrigueras. "Meter su cabeza bajo tierra ayuda a Donald Trump a evitar el consenso científico sobre el cambio climático antropogénico y también nombró a varios lobbistas de la energía en la Agencia del Medio Ambiente, donde su trabajo es regular la industria de la energía", correlaciona Bell.

   Los cecilias tienen tentáculos que se usan en una capacidad sensorial para ayudarlos a encontrar presas. En esta cuestión, el directivo de Enviro Build recuerda "la investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos".

   Bell explica que la oportunidad de nombrar una especie por lo general está reservada para los biólogos que pasan a menudo años laboriosos en el campo, "por lo que fue una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar".

   El nombre todavía tendrá que someterse a una revisión por pares, algo de lo que los biólogos con los que ha hablado Enviro Build destacaron su importancia, pero varias especies llevan el nombre de presidentes, y este anfibio pronto se unirá a la lista de especies vulnerables, se explica en el blog.

   Como Demorphus donaldtrumpi es un anfibio, --argumenta-- es particularmente susceptible a los impactos del cambio climático y, por lo tanto, está en peligro de extinguirse como resultado directo de las políticas climáticas de su homónimo.

Para leer más