Actualizado 21/05/2015 10:23

Los anillos olímpicos brillan en los suburbios de Río de Janeiro

juegos olímpicos en río de janeiro brasil. REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 21 May. (Notimérica) -

   Madureira, un barrio popular en los suburbios de Río de Janeiro, es desde este miércoles el hogar de unos gigantescos anillos olímpicos, un recordatorio de que faltan 442 días para los Juegos y de que el principal objetivo es que éstos ayuden a cohesionar la ciudad, según el Ayuntamiento.

   Así lo ha comentado el alcalde de Río, Eduardo Paes, en la ceremonia de inauguración, donde se ha deshecho en elogios a este barrio de clase obrera, epicentro musical carioca y hogar de escuelas de samba míticas como Portela e Império Serrano: "Si la ciudad fuera un cuerpo, Madureira sería su corazón", ha dicho entre aplausos.

   El barrio exhibe ahora orgulloso los famosos anillos de colores, hechos de aluminio, de cuatro toneladas de peso y 12 metros de alto. El símbolo, que representa los cinco continentes, es una donación del Reino Unido, ya que antes decoraron el puente Tyne, en Newcastle, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

   Centenares de vecinos curiosos han acompañado con gran expectación la ceremonia --con himno brasileño y fuegos artificiales incluidos-- en el parque de Madureira, precisamente uno de los legados que los Juegos dejarán en la ciudad.

   Se trata del tercer parque más grande de Río, un pulmón verde construido en 2012 en un área con escasos espacios abiertos, y en el que además de pistas para practicar todo tipo de deportes hay diversas salas en las que se imparten talleres y clases gratuitas a los vecinos.

   "El alcalde tal vez sea uno de los alcaldes que procuró mirar más a la zona norte. Nos ha traído el BRT --carriles exclusivos para autobuses municipales--, el parque de Madureira... Ha salido victorioso", explicaba a Notimérica Ivo, vecino de la zona, que hasta la construcción del parque estaba muy degradada.

   Ahora lo visitan cada mes 200.000 personas, según datos del Ayuntamiento. Entre ellos está Patrick, un niño de ocho años entusiasmado con el parque y con los Juegos: "Antes de que el alcalde construyera el parque no hacíamos nada, estábamos dentro de casa (...). Los fuegos artificiales han sido muy lindos. Este año ya está siendo muy guay, imagina el año que viene", decía.

   En agosto de 2016 el parque albergará uno de los tres 'Live Sites' desde los que se podrán seguir al aire libre y en pantallas gigantes las competiciones deportivas. Los otros dos estarán en Campo Grande, también un suburbio, y en el Porto Maravilha, la región portuaria que está siendo regenerada completamente con ocasión de los Juegos.

   Ninguno de ellos estará en la acomodada zona sur o en las famosas playas de Ipanema o Copacabana, y es que el objetivo del Ayuntamiento es descentralizar el macroevento para que sus efectos positivos lleguen a todos los vecinos y al mismo tiempo integrar la ciudad, que arrastra una historia de divisiones por la enorme desigualdad.

   Además del alcalde ha asistido al acto el presidente del Comité Organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman; y la presidenta de la Comisión de Coordinación para Río 2016 del Comité Olímpico Internacional (COI), Nawal el Moutawakel; que ha destacado que los aros representan "la amistad, la solidaridad y la unión: el verdadero espíritu olímpico".