Publicado 07/06/2024 16:16

Anita Aldana presenta su nuevo libro 'Divórciate de tu Ego', con la intención de transmitir un "mensaje inspirador"

Anita Aldana, autora del libro Divórciate de tu Ego'.
Anita Aldana, autora del libro Divórciate de tu Ego'. - Anita Aldana

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La creadora de la comunidad 30libros, Anita Aldana, quien publica su nuevo libro 'Divórciate de tu Ego', ha asegurado que quiere transmitir un "mensaje inspirador" para que "las personas puedan creer en ellas, en su potencial y en lo que pueden alcanzar", independientemente de distintas etiquetas como la identidad o el lugar de nacimiento.

La presentación del libro 'Divórciate de tu Ego' será el lunes 10 de junio a las 19:00 en el Centro Riojano de Madrid.

"Me gustaría que las personas, al ver una historia de una persona tan normal y corriente como yo, puedan pensar que también ellos pueden hacer que les pasen cosas buenas", ha indicado en una entrevista con Europa Press en la Embajada de Guatemala.

Asimismo, ha precisado que le gustaría que, tras leer el libro, cada persona "trabaje en construir su historia y no sea el resultado de unas circunstancias, sino un protagonista que haga que suceda esa historia".

Aldana ha decidido escribir 'Divórciate de tu Ego' porque, tras tres años trabajando en promover la lectura como una herramienta de desarrollo personal, entendió que "muchas personas resonaban con su historia personal", de cómo llegó a la lectura a través de una crisis personal, concretamente un divorcio. "Es a partir de esta crisis que yo encuentro refugio en los libros, encuentro respuesta a la pregunta más grande que me hice en ese momento de crisis que era quién soy", ha explicado.

La autora ha subrayado que los lectores se identificaban con esa historia de búsqueda de identidad y por esa razón, ha decidido "materializar" y "llegar a más personas a través del libro", que describe como "autobiográfico", y también como "un viaje de identidad y de descubrimiento".

En su opinión, "es una pena que vivamos una vida sin conocernos a profundidad, sin explorarnos". Por esta razón, el libro acompaña a los lectores en el proceso de autodescubrimiento, que es "extenso y requiere coraje".

Por otro lado, Aldana ha afirmado que incorpora la biblioterapia en el libro a través de las "prescripciones literarias", es decir, al final de cada capítulo hay tres recomendaciones de lectura relacionadas con el contenido que se ha trabajado en ese capítulo.

Además, la autora ha mencionado que el libro también incorpora elementos de 'coaching', ya que al final de cada capítulo hay tres preguntas "poderosas" que buscan "la reflexión y la toma de conciencia" en los lectores, ayudándoles a "descubrir su propia historia" y encontrar respuestas a las preguntas "quién soy" y "quién quiero ser".

En relación con esta cuestión, Aldana ha manifestado que le gustaría ser la "mentora interna" de sus lectores, es decir, "la persona de referencia" a la hora de tomar algunas decisiones difíciles."Me gustaría que el libro y mi historia sea este mentor interno, que ayude a las personas a verse desde otro lugar", ha señalado.

Por otra parte, la autora ha destacado que se trata de un libro en el que "se desnuda al contarlo todo", con el objetivo de que "quien lo lea pueda darse ese permiso de abrirse y abrir su historia para sí misma".

"Tenía muy claro que el no quedarme con nada iba a hacer que las personas conectaran más con el relato, porque más que leer la historia de Anita Aldana, los lectores realmente se están poniendo frente a un espejo", ha añadido.

CONEXIÓN MADRID, NUEVA YORK Y GUATEMALA

Otro aspecto con gran importancia en 'Divórciate de tu Ego' es la conexión cultural y emocional que hay entre Madrid, Nueva York y Ciudad de Guatemala, ya que la autora ha indicado que "el libro es un viaje entre tres países", que son los que más frecuenta en el año. Aldana ha subrayado que el libro es el "reflejo de su vida" y "de los distintos mundos" que ha conocido y que han logrado "abrirle la mente para contemplar otras posibilidades".

Según ha manifestado, la intención de narrar esta conexión es "mostrarle al mundo las diversidades que se puede encontrar en diferentes países" y cómo eso puede "agregar color" a la historia de cada uno. Asimismo, tiene como objetivo motivar a muchas personas para que se abran a la "experiencia de viajar a través de los libros".

El libro tiene referencias de distintos autores españoles y guatemaltecos. La autora ha destacado a María Esclapez, quien ha escrito el prólogo, y a Andrea Mateos, quien ha redactado el epílogo y ha acompañado a la autora a hacerse "un espacio como migrante en un país extranjero".

COMUNIDAD 30LIBROS

Aldana es la fundadora de 30libros, una comunidad de lectura creada con el objetivo de promover la lectura como una herramienta clave para la transformación personal. Integra la práctica de biblioterapia, un enfoque terapéutico que utiliza la lectura como medio para fomentar el bienestar mental y emocional de sus miembros.

La autora ha mencionado que la comunidad empezó "en un momento de crisis" y ha evolucionado en distintos formatos, ya que ahora es un podcast, una biblioteca de biblioterapia, un programa de coaching y un libro. "30 libros ha ido cambiando de forma, aunque no de fondo, ya que sigue siendo alrededor de los libros", ha añadido.

Por último, la autora ha involucrado a esta comunidad en el libro, ya que tres lectoras decidieron contar su historia de transformación, de cómo "florecieron de una crisis" y lograron salir adelante, acompañadas del club de lectura.

Contador