Anna Atkins, la primera mujer fotógrafa, es recordada por Google

Doodle
Foto: GOOGLE
Actualizado 16/03/2015 11:27:25 CET

MADRID, 16 Mar. (Notimérica) -

   El buscador de Internet Google dedica este lunes su Doodle al que sería el 216 cumpleaños de la botánica británica Anna Atkins, considerada como la primera mujer fotógrafa de la historia, además de ser la pionera en publicar un libro ilustrado con fotografías. El Doodle cuenta con imágenes de hojas que representan la innovación de la botánica por la que Atkins es conocida.

   El alcance de este Doodle incluye 37 países: Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Checa, Francia, Alemania, Ghana, Hong Kong, Islandia, India, Irlanda, Israel, Kenia, Letonia, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Perú, Polonia, Portugal, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Doodle

   Atkins publicó la primera serie de la historia de fotogramas en un libro ilustrado en 1843: 'Fotografías de las Algas Británicas: Impresiones Cianotipos'. Esta innovadora colección incluía el texto escrito a mano y se reprodujo un número limitado de copias.

   El llamado 'método Atkins' utilizaba para la creación de sus obras la técnica cianotipo, método químico que crea una imagen en blanco que aparece sobre un fondo azul. Para que el proceso funcione correctamente, se requiere de la llamada 'impresión solar', versión que expone las muestras a la luz del sol.

   Durante su carrera, Atkins recolectó cientos de ejemplares que donó, en 1865, al Museo Británico. Entre sus obras se encuentran 'The perils of fashion', 'The Colonel', 'A story of fashionable life', 'Memoir of J.C. Children, including some unpublished poetry by his father and himself', 'Murder will out. A story of real life' y 'A page from the peerage'.

   En el trabajo de Atkins, además de ser un álbum de imágenes, se incluye en cada lámina una dedicación. La forma rudimentaria de impresión da lugar a un compilado de únicas, hermosas y delicadas imágenes botánicas.

   La fotógrafa nació en la villa de Tonbridge en el Condado de Kent (Inglaterra) el 16 de marzo de 1799, donde fue criada por su padre, un respetado científico. Atkins murió el 9 de junio de 1871, a la edad de 72 años de parálisis y reumatismo.