Actualizado 28/11/2017 12:51

Un año después de la tragedia aérea del Chapecoense, así es la nueva vida de los seis supervivientes

Soccer players of Brazil's Chapecoense and survivors of the team's plane crash,
Soccer players of Brazil's Chapecoense and survivors of the team's plane crash, - REUTERS / FREDY BUILES
reuters reuters reuters Capturaasf

   MEDELLÍN, 28 Nov. (Notimérica) -

   El 28 de noviembre de 2016 la congoja se adueñaba del mundo entero al conocerse la noticia de que el avión de la compañía LaMia, en el que viajaban los futbolistas, integrantes del cuerpo técnico y directivos del equipo brasileño Chapecoense, junto con periodistas y personal de tripulación, se había estrellado en el paraje de Cerro Gordo, en Antioquia (Colombia).

   El vuelo 2933 de la Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, Compañía Anónima (LaMia) --cuya sede jurídica se encontraba en Bolivia-- partió del Aeropuerto Internacional Viru Viru (Bolivia) con destino el Aeropuerto Internacional José María Córdova (Colombia), y con 68 pasajeros y nueve miembros de tripulación, de los cuales tan solo seis sobrevivieron al accidente.

   El modesto equipo brasileño viajaba a Colombia después de haberse clasificado, tras mucho esfuerzo y lucha, en la final de la Copa Sudamericana de 2016, partido que jugarían contra el Atlético Nacional. Por causas que aun se están investigando --pero que señalarían a la falta de combustible, el exceso de peso o el estado defectuoso de la nave--, el avión acabó estrellándose en una zona cercana al municipio colombiano de La Unión, a unos 50 kilómetro de Medellín.

   Aquel día cambió la vida de cientos de personas relacionadas con la delegación del equipo Chapecoense, incluida la nueva plantilla del equipo, cuya popularidad creció después gracias a las múltiples muestras de solidaridad y cariño mostradas hacia ellos. El 'Chape' ha recibido homenajes en varios países y ha recaudado dinero jugando partidos con equipos internacionales.

   Sin embargo, han sido los seis supervivientes de la tragedia: los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follmann y Neto; el periodista Rafael Henzel, de 'Radio Oeste'; y dos miembros de la tripulación, Ximena Suárez y Erwin Tumiri, ambos de nacionalidad boliviana. Sus vidas cambiaron por completo a partir de ese momento y, seguramente, el recuerdo de los hechos permanecerá para siempre.

reuters

SUPERVIVIENTES EN LA ACTUALIDAD

   El pasado mes de octubre el exguardameta Jackson Follman --actualmente comentarista de 'Fox Sports Brasil' y embajador del club-- celebraba su boda con Andressa Perkovski después de volver a aprender a caminar a causa de la amputación que sufrió como consecuencia del accidente aéreo.

   Tal y como contaba el mismo exjugador, tras perder la pierna "mi mayor deseo fue ponerme en pie, caminar, ir solo al baño, lavarme los dientes. Esas cosas sencillas que pasan desapercibidas para las personas", y así, poco a poco, hasta realizar uno de los recorridos más importantes de su vida: caminar hacia el altar.

   Acompañado de los también supervivientes Alan Ruschel --primer superviviente rescatado y actual jugador de Chapecoense-- y Neto --último superviviente rescatado y cuyo entreno es diario para volver a jugar--, el deportista dio el 'sí, quiero' y, además, mostró de nuevo la cara de la felicidad en la vida de tres de las seis personas que consiguieron salir con vida de aquel avión.

reuters

   El técnico de vuelo Erwin Tumirri, quien continúa con su oficio de mecánico de aviones, emocionaba unos meses después del accidente cuando, en un emotivo momento del programa 'Don Francisco te invita' de la cadena 'Telemundo', conocía al bombero peruano que en noviembre de 2016 le había salvado la vida.

   Tal y como contó, "hubo el aviso de que vamos a aterrizar (...) Para mí ese rato fue como un sueño, como una pesadilla. Quería despertar. (...) Me debí dormir. Estuve en la parte de la cola. Cuando desperté, me levanté. No sentía ningún dolor, pero era la adrenalina" y, poco después, los equipos de rescate llegaron al lugar gritando a los posibles supervivientes que siguieran luchando.

   Además, el periodista Rafael Henzel continúa trabajando como narrador de los partidos del Chapecoense en 'Radio Oeste Capital FM' y es autor del libro 'Vive como si cada día fuera el último', un trabajo en el que cuenta su experiencia como superviviente del accidente y lo que esto le ha enseñado. Un vídeo difundido poco después del accidente mostraba el reencuentro entre el periodista y su hijo, y partía el corazón de la emoción.

   Por último, la azafata de avión Ximena Suárez dejó su trabajo tras la tragedia pero "sueña con volver a volar", tal y como ha declarado recientemente a 'El Colombiano'. Actualmente ofrece conferencias y volvió a integrar el grupo musical cristiano 'Ajayu'.

UNA NUEVA VIDA

   Además, poco tiempo después nacía una nueva sonrisa, la del hijo de Tiaguinho, mediocampista del Chapecoense que supo de la noticia del embarazo de su esposa tan solo una semana antes del fatal accidente. Tras el nacimiento de Tiaguinho-hijo, su viuda, Graziele, declaraba: "qué bien sentir un pedacito de tu papi conmigo... estoy segura que tu padre estará con nosotros por el resto de nuestra vida".

reuters

Más noticias