Actualizado 05/02/2017 19:16

Los años 70, fuente de inspiración para las colecciones en piel del próximo Otoño/Invierno

MOMAD
IFEMA

   MADRID, 5 Feb. (Notimérica) -

   MOMAD Metrópolis, Salón Internacional de la Moda, aterriza hoy en la Feria de Madrid en una cita que se celebra del 3 al 5 de febrero. En su tercera edición recoge más de 900 marcas que representan el panorama de la moda a nivel internacional, junto con la participación de profesionales del sector de la moda que avanzan las claves para las tendencias de la temporada Otoño/Invierno 2017/2018.

   Según la firma Sartia, especializada en la identificación y elaboración de tendencias, la próxima temporada el estilo rústico y la naturaleza se harán visibles en las colecciones mediante la utilización de la piel. Es lo que la empresa denomina como el estilo Raw, una tendencia que exalta las materias primas y los tejidos naturales inspirados en los años 70, principalmente. Por esta razón, la piel va a jugar un papel fundamental en todas sus versiones.

   En esta línea estética, los diseños destilan cierto aire 'retro' y es determinante la vigencia de chaquetones y abrigos de piel, artificial o natural, de oveja y animales lanudos, en variedad de tonalidades y colores. No obstante, las pieles sintéticas sustituirán en gran medida a las naturales, a la vez que se juega con las texturas, los acabados y los detalles.

   La creciente aceptación de pieles de imitación se debe a la flexibilidad que permiten a la hora de modificar los diseños y acabados, según explica Sartia, pero sobre todo a su valor económico y ecologista. La tendencia se aplica a chaquetas, abrigos, conjuntos, vestidos, faldas, tops e incluso accesorios.

   En los cueros destaca la textura elaborada, que se convierte en indispensable en construcciones plisadas, acolchadas y bordadas, en una paleta de tonos medios intensos, principalmente diferentes al negro.

   Asimismo, la novedad también se muestra en los detalles, con variedad de cuellos, cierres, cortes, largos y amplitudes. Según afirma el experto en moda de Sartia Daniel Domecq, tanto "el cuello como la manga son el detalle que va a destacar en este aspecto". En hombre, el cuello de piel es un detalle importante y presente en chaquetas tipo camionero.

   Por otro lado, llegan las camisetas engomadas o en cueros flexibles, con cuello redondo, así como los bolsillos o cremalleras para darles un look menos minimalista y más utilitario. El vestido de cuero, tipo tubo, resulta esencial en la nueva temporada, aportando un aire post retro. Los bolsillos y las cremalleras, al igual que en las camisetas, aportan un aire militar. También se imponen las faldas de tubo cuadradas, confeccionadas en gamuza y donde los cierres de cremallera, botones y el corte central son sus detalles más significativos.

   No se debe olvidar que las parkas de piel de oveja son otra de las tendencias, tanto midi como corta y manteniendo la forma cuadrada de los años 70. Esta década también es el referente para los apliques de doble abotonadura presentes en los abrigos largos con detalles en piel o en los que apuestan por piel en su totalidad.

   Por su parte, Spanish Fur Association apuesta la próxima temporada Otoño/Invierno por la tendencia maxi en borrego suave y envolvente, elegantes capelinas de visón, abrigos aterciopelados de astracán azul noche y vistosos cuellos de zorro.