Alicia Zubasnar
YOUTUBE

   BUENOS AIRES, 1 Jun. (Notimérica) -

   Alicia Zubasnar de la Cuadra, conocida como 'Licha' de la Cuadra, fue la primera presidenta y miembro fundadora del grupo 'Abuelas de la Plaza de Mayo'. Falleció el 1 de junio de 2008, hoy hace 9 años, a los 92 años.

   'Licha' nació en Sauce y fue madre de cinco hijos. En 1995 se desplazó desde el interior de Argentina hasta La Plata en busca de un futuro mejor, pero en el año 1976 el golpe de Estado de Jorge Rafael Videla --que establació una dictadura militar hasta 1981 y que tuvo como eje la desaparición forzada de opositores--, truncó ese provenir. Entre los desaparecidos estuvieron sus hijas, ambas embarazadas, aunque una, Estela, logró escapar y viajar a Italia.

   En la madrugada del 6 de diciembre de 1977 fueron secuestrados más de 100 niños por operativos conjuntos en Buenos Aires, La Plata, Mar de Plata, Córdoba, Mendoza y las provincias de Entre Ríos y Misiones. Ese mismo día por la mañana, un grupo de mujeres con hijas desaparecidas comenzaron a reunirse para apoyarse entre ellas e intentar iniciar la búsqueda de nietos y nietas, que ya entonces se sospechaba que habían sido secuestrados y entregados a familias que estaban a favor del régimen.

   Alicia Zubasnabar de la Cuadra tenía por aquel entonces tres hijos exiliados en Italia: Luis Eduardo, que estaba amenazado por la 'Triple A' (Alianza Anticomunista Argentina); Soledad, y la ya mencionada Estela. También tenía un hijo desaparecido desde agosto de 1976, Roberto José, que era obrero de la petrolera YPF y otra hija, Elena, que era estudiante de magisterio y estaba embarazada. Esta última fue secuestrada junto con su novio Héctor y dió a luz el 16 de junio de 1977 a una niña en cautiverio y a la que su verdadera familia ha llamado Ana Libertad, la nieta 115 en ser recuperada por la asociación en el año 2014.

   Alicia Zubasnabar desafió al régimen y comenzó una incesante actividad para dar con el paradero de sus familiares. La reunión celebrada en su domicilio de La Plata, en diciembre de 1977, congregó a parte del núcleo que meses más tarde formaría las 'Abuelas de Plaza de Mayo'.

   'Licha' de la Cuadra se convirtió en la presidenta de las Abuelas, pero dejaría el cargo en 1982 al ceder el puesto a 'Chicha' Mariani. Ese mismo año, su hija Estela regresó del exilio para luego trabajar en el hospital de La Plata, luchando hasta encontrar a Ana Libertad.

   Una vez recuperada la democracia en diciembre de 1983, las Abuelas promovieron la utilización de los últimos adelantos genéticos para establecer un sistema de identificación de los nietos apropiados y presionaron al Estado para que enjuiciara a los responsables de los secuestros.

   Hasta el año 2017 las Abuelas han recuperado la identidad original de 122 nietos y han sido nominadas en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz entre 2008 y 2012.

   Un año antes de su muerte, Alicia Zubasnabar fue testigo clave en el proceso contra el sacerdote Christian Von Wernich, quién colaboró como torturador durante la dictadura y hoy cumple prisión perpetua y en el penal de Marcos Paz en Buenos Aires. En 2005 'Licha' fue distinguida como 'Ciudadana ilustre' por la Provincia de Corrientes y en 2007 como 'Mujer destacada' por el Congreso de la Nación Argentina.

   Si quieres conocer un poco más a las 'Abuelas de la Plaza de Mayo' te invitamos a clicar en nuestra infografía y descubrir a esta asociación que lucha por recuperar a los nietos que se les arrebato a muchas familias argentinas.