Antes de dejar su país, un 70 por ciento de los migrantes centroamericanos ya tuvieron que huir de la violencia

Publicado 20/02/2019 17:27:03CET
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Feb. (Notimérica) -

   Antes de decidir dejar su país, casi un 70 por ciento de los centroamericanos que se encuentran esperando a entrar en México habían tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia, según una nueva encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

   "Un 68,3 por ciento de la gente indicó que en los últimos doce meses tuvieron que cambiar de residencia en su país de origen por algún incidente relacionado con la violencia y la inseguridad", ha asegurado el portavoz del organismo dependiente de Naciones Unidas, Joel Millman.

   La encuesta también muestra que casi la mitad de los centroamericanos que han llegado a México no formaron parte de ninguna caravana de migrantes. En estos momentos, según publicaba este fin de semana la ONU, "hay unos 5.000 migrantes y solicitantes de asilo que están esperando a entrar por la frontera con Guatemala".

   Entre la gente encuestada, un 65 por ciento no había recibido información de sus derechos como migrantes y no conocía los procedimientos para pedir una visa de entrada a México.

Para leer más