Un apagón detiene las dos refinerías más grandes de Venezuela

Actualizado 07/07/2019 16:19:18 CET
Apagón refineria
TWITTER

   CARACAS, 7 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   Un corte de electricidad ha paralizado el funcionamiento de las dos refinerías más grandes de Venezuela, Amuay y Cardón, en la península de Paraguaná Falcón, en el este del país, según fuentes de la agencia 'Reuters'.

   Las comunidades dependientes como Judibana y parte de Cardón también han resultado afectadas por el apagón que comenzó en torno a las 23.30 (hora local) del sábado, según residentes al portal de noticias 'Notifalcón'.

   La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) todavía no ha hecho comentarios al respecto. Hasta el momento, solo está confirmado el apagón y que las fuerzas chavistas, en especial la Guardia Nacional Bolivariana, controlan las instalaciones.

   "A esta hora sólo se han activado (las plantas) para consumo eléctrico interno. Están investigando", ha agregado esta fuente, en relación al caso.

   El circuito refinador de la nación sudamericana sufre una merma sustancial en sus operaciones debido a fallos constantes que los críticos de la gestión de la estatal PDVSA atribuyen a la falta de inversión, robos y mala gestión de las unidades.

    Sin embargo, el Gobierno venezolano, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, suele atribuir los apagones a sabotajes y hace hincapié en que está trabajando para mejorar sus equipos en sus refinerías.

   El apagón afecta a las dos refinerías más grandes de Venezuela. Desde finales de los 90, cuando Amuay se fusionó con Cardón y Bajo Grande, se formó lo que actualmente se conoce como el Centro de Refinación Paraguaná, que al momento de su creación agrupaba un 71% de la capacidad de refinación del país.

Para leer más