Actualizado 04/10/2017 15:22

Aparece con vida un rescatista mexicano desaparecido y denuncia amenazas gubernamentales de muerte

BRIGADISTA JESUS MEDINA AGUILAR
FACEBOOK

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Oct. (Notimérica) -

   El rescatista Jesús Medina Aguilar, desaparecido desde el pasado 30 de septiembre en Morelos, ha aparecido con vida este martes por la noche en Ciudad de México, asegurando que ha permanecido en paradero desconocido por presuntas amenazas y presiones gubernamentales por una denuncia llevada a cabo en referencia a las ayudas dadas tras el sismo.

   En una entrevista concedida a 'Proceso', Medina aseguraba que ha pasado los últimos días escondido junto a su familia ya que estaba siendo perseguido por dos personas, que lo amenazaron de muerte, por "meterse con el gobierno".

   El brigadista, de 36 años de edad y procedente de la ciudad de Tetela del Volcán, en Morelos, trabaja como periodista para la agencia ARP y otros medios de comunicación locales, a través de los cuales llevó a cabo algunas denuncias que, según dice, serían la causa de las amenazas.

   Tras el temblor ocurrido el pasado 19 de septiembre, criticó a través de uno de los medios la tardanza del Gobierno municipal para la atención de la emergencia humanitaria en zonas de riesgo inminente.

   Asimismo, el pasado día 30 de septiembre Medina grabó un video con su móvil en el que se podía ver cómo un helicóptero se llevaba una tonelada de víveres desde la unidad deportiva Tetela del Volcán hasta Hueyapan pese a las quejas de los vecinos. "En el video se oye cómo la gente se molestó, decía que la ayuda era para Tetela", indica el periodista en declaraciones a 'Proceso'.

   "Por todos lados me involucré con el afán de apoyar. Muy pocos se enteraron de que era periodista. Como ciudadano común, empecé a recibir quejas de la gente. Algunos me mostraron cómo se descargó un tráiler en la explanada, pero nunca llevaron los víveres al centro de acopio, me dijeron que los habían llevado a Hueyapan", recuerda.

   Por último, la presunta persecución hacia el rescatista vendría de unas infomaciones en las que indicaba la oposición de pobladores de Tetelea del Volcán contra la construcción de un acueducto que desviaría el agua del río Cuautla hacia la central termoeléctrica de Huexca, impulsada por el gobierno estatal y denominada como Proyecto Integral Morelos.

   "Temo del gobierno municipal, del estatal e incluso del federal porque todos tienen injerencia del Proyecto Integral Morelos", dice el rescatista, añadiendo que fue el pasado viernes 29 de septimebre cuando, mientras arreglaba su moto en su localidad, una camioneta tipo Van de color blanco y ocupada por dos personas se detuvo a su lado.

   "Te estás metiendo con el gobierno, hijo de tu puta madre, te va a cargar la verga", le dijeron. Tal y como indica, al día siguiente vio cómo ese mismo vehículo lo perseguía y lo acorralaba en un carril de la carretera con intención de embestirlo. Ese mismo día decidió salir de la localidad en transporte público en dirección a Ciudad de México.

   "No quise pedir auxilio a nadie, desconfié de la policía de Ocuituco. Por obvias razones, por la noche mi familia se enteró de que no había llegado a mi destino. Pero si yo me quedaba en el pueblo me quedaban dos opciones: o me pasaba algo a mí, o les pasaba algo a mis hijos, para silenciarme".