Publicado 22/01/2016 15:17

Aparecen 9 cadáveres en las playas colombianas de Ungía

Playa Ungía (Colombia)
FLICKR

   BOGOTÁ, 22 Ene. (Notimérica) -

   La Defensoría del Pueblo de Colombia ha confirmado que nueve cadáveres han sido arrastrados por la marea hasta el municipio de Unguía, en el departamento de Chocó, durante los días 14, 18 y 20 de enero.

   "Esos tres días se han venido encontrando en las playas de Tarena, una localidad que está en el municipio de Unguía, nueve cuerpos que han llegado en total estado de descomposición. No se sabe su procedencia ni la situación de su fallecimiento y tampoco pudieron ser identificados", confirmó Nigeria Rentería, defensora delegada para los derechos de los indígenas y las minorías étnicas.

   Esta zona donde se han encontrado los cuerpos, es un área de difícil acceso y las autoridades pertinentes no han podido llegar para realizar los procedimientos correspondientes a este tipo de casos. Además, según la defensora Rentería, hay un problema de salubridad y de sequía en dicha zona, porque "los cuerpos aparecieron en la playa y algunos no alcanzaron a ser recuperados por su alto estado de descomposición".

   El 14 de enero aparecieron tres cuerpos en la playa, según confirmó la Defensoría, sin embargo, "solo fue posible recuperar uno, puesto que los dos restantes se habían descompuesto en la playa. El otro cadáver fue llevado por el inspector de policía hasta Turbo, Antioquia, para los protocolos de autopsia y demás procedimientos judiciales".

   El 18 de enero se encontraron tres cuerpos más en una situación similar, por eso también se recuperó sólo uno de ellos. Los cadáveres que aparecieron este 20 de enero podrían presentar circunstancias parecidas. "Según la información suministrada por la Personería, habría tres nuevos cadáveres en la playa, los cuales podrían entrar en un proceso rápido de descomposición en razón al oleaje y a la presencia de animales", informó la Defensoría.

   Las primeras hipótesis apuntan a que podrían ser varias personas que viajaban en una embarcación hacia Panamá. "En días pasados, el 11 de enero, se tuvo conocimiento por parte de la Armada Nacional de que hubo un naufragio en el sector Terrón de Azúcar, área de Capurganá", aseguró Rentería.

   Según los reportes 24 personas estaban en la embarcación y ya han sido encontrados 15 cuerpos. "Estos nueve podrían ser los restantes, pero serán las autoridades quienes investiguen la procedencia de estos últimos cuerpos que aparecieron en las playas de Ungía", explicó la defensora.

   La Defensoría ha anunciado que en las próximas horas se desplazará a la zona una comisión integrada por la Personería, la Alcaldía y la Inspección de Policía.

   La Defensoría exhorta a la Fuerza Pública y a la Fiscalía General de la Nación a que también hagan presencia en la zona, "con el fin de agilizar las diligencias, mitigar los peligros asociados a la exposición de los cuerpos, identificar los cadáveres y establecer las circunstancias que habrían rodeado la muerte de estas personas", concluye la entidad.