Apoyo Crónica Ecuador.- Un total de 90.476 ecuatorianos residentes en España están llamados mañana a las urnas

Actualizado 14/10/2006 15:56:31 CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 90.476 ecuatorianos que residen en España están llamados a las urnas mañana, domingo, para elegir al próximo presidente de la república sudamericana, siendo la primera vez que los residentes en el extranjero tienen la oportunidad en participar en una cita electoral de su país.

Sobre un total de 9,2 millones de votantes, los que viven fuera de Ecuador que se han inscrito en los padrones electorales son 143.352, y de ellos la mayor parte, concretamente un 63 por ciento, están registrados en España, según informó la Embajada.

Los electores que residen en países extranjeros únicamente deberán elegir presidente y vicepresidente de entre 13 candidaturas, mientras que en Ecuador los ciudadanos que han superado la mayoría de edad votarán a 100 diputados, parlamentarios andinos y autoridades provinciales y municipales.

Para quienes viven fuera de Ecuador, el sufragio es voluntario y no está previsto que se aplique ningún tipo de sanción o multa para los que no voten, al contrario de lo que ocurre en su país de origen.

Los ecuatorianos residentes en España podrán verificar su inscripción en los padrones y consultar el lugar y la Junta electoral donde están llamados a ejercer su derecho al voto en la página web del Tribunal Supremo Electoral (www.tse.gov.ec) y en la opción correspondiente escribir su nombre y apellidos o el número de su Cédula de Identidad.

En el mismo portal de Internet se informará si quien hace la consulta hubiere resultado designado de forma aleatoria para integrar una Junta electoral. En tal caso, deberá acudir con la anticipación suficiente al recinto electoral que corresponda, de forma obligatoria.

De acuerdo con las leyes y reglamentos electorales de Ecuador, las mesas de votación permanecerán abiertas en España desde las siete de la mañana de mañana hasta hasta las cinco de la tarde de forma ininterrumpida, únicamente para quienes figuran en los padrones electorales.

EN MADRID RESIDE LA MAYORÍA DE LOS ECUATORIANOS

Según datos del Tribunal Supremo Electoral, Madrid es la ciudad española en la que reside el mayor número de inmigrantes ecuatorianos empadronados, con 32.740 inscritos, seguido de Murcia, con 29.691; Barcelona, con 16.703; y Valencia, con 11.072 votantes.

En Madrid se establecerán 66 juntas de recepción de votos, que estarán ubicadas en el Palacio de los Deportes, a través del acceso situado en la calle de Lombia, en la Plaza de Dalí. En Murcia habrá 60 mesas que estarán instaladas en el Centro de Formación y Capacitación del Ayuntamiento.

Mientras, en Barcelona habrá 34 juntas electorales en el Palau Olimpic del Vall d'Hebrón, y en Valencia serán 23 las mesas establecidas en el Centro de Estudios Sobre Inmigración (CEIM), en el antiguo Colegio de los Jesuitas.